"El camino del pueblo" es el nombre del nuevo documento enviado este miércoles a la prensa extranjera suscrito por líderes de la disidencia como los premios Sájarov del Parlamento Europeo Oswaldo Payá y Guillermo Fariñas; la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, el portavoz de Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, además de expresos políticos del "Grupo de los 75", como se conoce a los disidentes que fueron condenados en la represión de la Primavera Negra de 2003 y que han sido excarcelados a lo largo del último año.
Hasta la fecha se han adherido al documento 41 disidentes y exprisioneros de conciencia, incluidos muchos de los que se encuentran exiliados en España. En la propuesta se aboga por una transición pacífica en la isla hacia un sistema democrático mediante la convocatoria de un "diálogo nacional" que desemboque en elecciones libres para elegir una Asamblea Constituyente y designar a los cargos públicos del país. También reclaman nuevas leyes para garantizar las libertades de expresión, prensa o asociación y derechos como viajar libremente o tener negocios o empresas privadas, entre otros.
Entre los pasos para la transición este grupo propone la creación de una Comisión Nacional integrada por miembros del gobierno, de la oposición democrática y de otros componentes de la sociedad civil. Además sugieren promover un plebiscito para que el pueblo decida soberanamente sobre los cambios. "Sólo a los cubanos nos corresponde definir y decidir sobre los cambios que necesita nuestra sociedad y realizar nuestro proyecto nacional", indica el documento.
En su nota final, y a propuesta de Diosdado González Marrero -tal y como lo indica el documento-, los firmantes exhortan "a los representantes del gobierno cubano que sin miedo hable de igual a igual con el pueblo de Cuba una vez y por todas" y agrega una nota de Ángel Moya Acosta: "Tiene que quedar claro la inclusión de los exiliados cubanos en la creación de la Comisión nacional y tienen que excluirse de esta comisión a los hermanos Castro y todos los que de una forma u otra hayan cometido crímenes contra el pueblo de Cuba".
En declaraciones a EFE, Oswaldo Payá, también impulsor del llamado Proyecto Varela, explicó que este documento supone una "base común", de concertación y de afirmación del movimiento democrático cubano y propone una "hoja de ruta" flexible hacia el cambio político en la isla desde un planteamiento "humanista". Tras la redacción del documento, Payá explicó que se proponen hacerlo llevar al máximo número de cubanos posible a pesar de las dificultades y la "persecución" hacia la disidencia.
Por su parte, el activista por los Derechos Humanos en la isla, Elizardo Sánchez, uno de los firmantes de la propuesta, indicó que "El camino del pueblo" es un documento "amplio" que busca la convergencia hacia un proceso de transición en Cuba.