Un avión de pequeño tamaño se estrelló poco después de despegar de la ciudad brasileña de Recife (nordeste), lo que causó la muerte de los 16 ocupantes de la aeronave, informaron hoy las autoridades aeronáuticas de Brasil. "Las pérdidas humanas y materiales fueron totales", informó la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
El piloto de la aeronave, un bimotor de la empresa de vuelos regionales Noar Líneas Aéreas, llegó a informar de que estaba en situación peligrosa y de que intentaría un aterrizaje de emergencia antes de que el avión se estrellara en un campo próximo al aeropuerto de Recife e hiciera explosión.
Según la Aeronáutica, el piloto intentó realizar un aterrizaje de emergencia en la playa de Boa Viagem, en Recife, pero el avión cayó poco antes y tras evitar chocar con algunos edificios. Los bomberos informaron de que la explosión que se produjo después del choque con la tierra destruyó por completo el bimotor y dejó totalmente calcinados los cuerpos de las víctimas.
De acuerdo con un comunicado divulgado por la compañía, el bimotor L410 de la empresa Noar Líneas Aéreas despegó a las 6.51 hora local (9.51 GMT) del aeropuerto de Recife con destino a Natal y pocos minutos después su piloto declaró la situación emergencia.
"La aeronave se accidentó en un terreno baldío entre los barrios de Piedade y Boa Viagem (en Recife) con totales pérdidas humanas y materiales", dice la nota.
La compañía informó de que los responsable por la aerolínea, así como el piloto, comunicaron, poco antes de despegar, de que había 16 personas a bordo, incluyendo la tripulación. La aeronave siniestrada es de fabricación checa y tiene capacidad para 19 pasajeros.
La compañía informó igualmente de que inició una investigación para establecer las posibles causas del accidente. Noar es una pequeña aerolínea de vuelos regionales que opera principalmente en las ciudades de Recife, Natal y Maceió, tres capitales regionales de estados del nordeste brasileño.