Colabora

La Haya declara "responsable" al Ejército holandés de la matanza de Srebrenica

El tribunal determina que las tropas holandesas bajo mandato de la ONU abandonó a la población del enclave bosnio.

Un tribunal de La Haya ha establecido que el Estado holandés es "responsable" de la matanza de Srebrenica, en Bosnia, la peor masacre registrada en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial y de la que en estas fechas se celebra el decimosexto aniversario.

Las fuerzas de paz holandesas estaban al cargo de la defensa del enclave de Srebrenica, declarado 'zona segura' por la ONU. En julio de 1995, las fuerzas serbo-bosnias, al mando del hoy capturado y procesado general Ratko Mladic, irrumpieron en la ciudad y mataron a alrededor de 8.000 varones bosnios musulmanes, tanto adultos como niños.

"El tribunal ha determinado que el Estado holandés es responsable de la muerte de estos hombres porque el 'Dutchbat' (las tropas holandesas bajo mandato de la ONU) no debió abandonarlos", declaró la portavoz del tribunal.

El Gobierno holandés, que en los últimos años se ha enfrentado a numerosas denuncias relacionadas con la matanza, ha insistido en todo momento en que sus fuerzas fueron abandonadas por la misión de Naciones Unidas, que no le suministró ningún apoyo aéreo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario