La coalición Gana Perú de Humala tiene 47 escaños en el Parlamento, tras obtener 3,3 millones de votos en las elecciones legislativas del pasado 10 de abril, y será la organización política con mayor peso en el Legislativo. El Congreso unicameral de Perú tiene 130 representantes y, por ende, el gobierno necesitaría de 66 escaños para tener la mayoría en ese poder del Estado.
Por su parte, el partido de Toledo, Perú Posible, tendrá 21 parlamentarios, tras recibir 1,4 millones de votos, y casi la totalidad de su bancada le ha brindado su apoyo a Humala en la segunda ronda. Entre ambos grupos parlamentarios alcanzarían los 68 congresistas que le permitirían gobernar con mayoría en el Parlamento.
Toledo ha repetido que serán "celosos guardianes de la democracia" y que decidió darle su respaldo a Humala, tras acusar su candidatura de ser un "salto al vacío" en la primera vuelta, porque está convencido de sus principios democráticos.
El plan de gobierno de Humala prevé una reforma de la Constitución Política para hacer modificaciones en la política económica y social del país para volverla más inclusiva, pero el ya virtual mandatario ha rechazado que entre sus modificaciones esté incluir la reelección presidencial.
La oposición en el Congreso peruano estará formada por los 37 congresistas del partido Fuerza 2011, de la excandidata Keiko Fujimori, que obtuvo 2,9 millones de votos en los comicios de abril. También por los 12 parlamentarios de la Alianza por el Gran Cambio, que postuló a la presidencia al ex ministro Pedro Pablo Kuczynski; los nueve congresistas de la alianza Solidaridad Nacional y los cuatro legisladores del Partido Aprista Peruano del saliente mandatario, Alan García.