Estabilizar los reactores de Fukushima-1 llevará dos o tres meses. Según un informe de la Sociedad de Energía Atómica japonesa, el combustible nuclear parcialmente fundido podría estar acumulándose en la base de los reactores de la central.
El organismo de expertos encargado de vigilar la utilización segura de la energía nuclear sostiene, en el informe, que el combustible fundido se encontraría en la base de las vasijas de contención de los reactores 1, 2 y 3.
Aún así, las conclusiones muestran que el material radiactivo se mantiene a baja temperatura relativamente. Esto reduce el riesgo de sobrecalentamiento y que dañe la contención de hormigón, que evita una contaminación masiva en el terreno.
En un informe citado por la agencia Kyodo, se subraya que las posibilidades de una reacción en cadena del combustible fundido son mínimas.
El vicepresidente de la organización, Takashi Sawada, adelantó que serán necesarios al menos dos o tres meses para estabilizar las barras de combustible.
Por otro lado, la operadora de la central de Fukushima, Tepco, detectó un aumento de la radiactividad en el agua subterránea bajo los reactores, mientras se intenta controlar las filtraciones. Además, la operadora detectó por tercera vez trazas de plutonio en muestras del suelo de la planta en pequeñas cantidades.