L D (EFE) El periódico estadounidense The Washington Post afirma que aunque la información todavía no ha sido comprobada, es creíble que la red terrorista Al-Qaeda esté planeando secuestrar aviones de carga en Canadá, México o países del Caribe, para estrellarlos en centrales nucleares estadounidenses. Fuentes oficiales de la inteligencia de EEUU consideraron que la información justifica la asunción de medidas extraordinarias de seguridad.
La amenaza de un atentado con aviones comerciales de carga fue revelada después de que el Departamento de Estado actualizara su advertencia sobre viajes a Oriente Medio, en la que señaló que en la región podrían ocurrir secuestros de barcos o aviones. Medios de comunicación de EEUU citaron fuentes de seguridad estadounidense que indicaron que "existe información del medio que podrían usar (los terroristas). No hay nada específico, pero existe interés de utilizar este medio (los aviones de carga) como instrumento para atacar instalaciones estadounidenses". Otra fuente explicó que es difícil confirmar la veracidad de los informes, pero "estamos muy interesados en la capacidad que pudiera tener Al-Qaeda para atacar infraestructura crítica como puentes y presas".
Este viernes y sábado, varias legaciones diplomáticas en el Golfo Pérsico extremaron sus medidas de seguridad ante las amenazas creíbles de atentados terroristas contra personas o intereses occidentales en la región. La embajada de EEUU en Arabia Saudí fue cerrada ante el temor de ser blanco de ataques, mientras que Gran Bretaña anunciaba que revisaba las medidas de seguridad en su representación y oficinas diplomáticas en ese mismo país. La representación del Reino Unido en Bahrein pidió, por su parte, a los ciudadanos británicos que residen en ese pequeño reino del Golfo Pérsico que extremen sus precauciones ante lo que calificó de una "importante" amenaza terrorista contra occidentales.
El departamento de Estado de EEUU indicó el viernes que el cierre de su embajada y sus dos consulados en las ciudades saudíes de Yeda y Dahran, situadas en el oeste y noreste, respectivamente, se debe a la necesidad de evaluar las medidas de seguridad. Un comunicado en el sitio de Internet de la legación en la capital saudí indica que "la embajada sigue recibiendo información verosímil que apunta a que terroristas en Arabia Saudí han pasado a la fase operacional en sus planes para perpetrar atentados en el reino".