El Volkswagen Passat tiene a sus espaldas seis generaciones, más de 15 millones de unidades vendidas por todo el mundo y una historia que se remonta a 1973. La marca alemana acaba de presentar en el Salón del Automóvil de París la séptima generación de este popular modelo, que llegará al mercado español en Diciembre, y que podremos conducir en cosa de un par de semanas.
Las principales novedades del nuevo VW Passat son su nuevo diseño, vanguardista a la par que conservador, su renovada gama de eficientes motores, su oferta de tecnología y equipamiento, y un importante paso adelante en términos de calidad y confort. El nuevo Passat se ofrecerá con sus dos carrocerías, berlina y familiar o Variant.
Las líneas de equipamiento, que ofrecen todavía más que antes, son tres: Edition (la básica, pero con Start/Stop con los motores Diesel, por ejemplo), Advance y Highline. Junto a estas tres líneas, también se ofrecerán las versiones Exclusive (tanto para la berlina como para el Variant) con llantas de aleación de 18 pulgadas, asientos de cuero y elementos estéticos exclusivos.
Nuevo diseño
A medio camino entre los nuevos VW Jetta y VW Phaeton, el diseño de la séptima generación del VW Passat es moderno y elegante, aunque para algunos demasiado conservador. Por dimensiones, esta generación es casi idéntica a la anterior, ya que tanto la anchura como la altura no varían.
El frontal está claramente heredado de la última generación del VW Phaeton, estrenado este mismo año. El equipo de diseño decidió incluir la parrilla de cuatro listones en lugar de la de dos listones que incorporan modelos de gama inferior. Además, los nuevos faros dobles Bi-xenón incluyen luz diurna LED compuesta por 15 diodos. Una entrada de aire central bajo el parachoques y algunos elementos aerodinámicos, como un alerón frontal o splitter, aportan un toque de deportividad. Por detrás, el nuevo Passat tiene una apariencia más ancha, y también recuerda al Phaeton. Además, con el acabado Highline se ofrecen pilotos en tecnología LED.
El interior es todavía más cómodo que el de la generación actual. La oferta de equipamiento es mayor y la calidad de los materiales utilizados también mejora considerablemente. La consola central cambia ligeramente, incorporando ahora en su parte inferior los mandos del freno de estacionamiento eléctrico y de arranque y parada del motor (si la versión incluye el acceso sin llave). La banqueta trasera desbloqueable desde el maletero y un enganche para remolque extraíble (que imaginamos será opcional) también son novedad.
Entre los opcionales destacan unos asientos con climatizador activo y función de masaje, el techo corredizo panorámico, sistemas de seguridad como el asistente de cambio de carril y tapicerías bicolor o en cuero. Otros sistemas interesantes son el asistente de aparcamiento (que como en el VW Sharan, aparca el vehículo automáticamente) o el sistema de navegación con lectura de señales.
Oferta de motores
La gama de motores del nuevo VW Passat ofrece cuatro opciones de gasolina, cuatro turbodiesel, una opción Multifuel (Etanol) y otra Ecofuel (Gas natural).
En el apartado gasolina encontramos tres motores de cuatro cilindros y una cuarta opción V6.
El motor más eficiente de todos es el 1.4 TSI que desarrolla 122 CV y consume sólo 5,8 litros a los cien kilómetros. Las emisiones de CO2 son de unos 138 g/km. El siguiente escalón de la oferta lo compone un 1.8 litrosTSI, esta vez de 160 CV. Consume 6,9 litros a los cien y emite 160 g/km de CO2. El último de los motores de cuatro cilindros es un 2 litrosTSI de 211 CV que consume 7,2 litros a los cien y emite 183 g/km de CO2.
La versión más potente de la gama gasolina es el Passat V6 de 300 CV con tracción total. A pesar de su potencia, el consumo ronda los 9,2 litros y sus emisiones son de unos 215 g/km de CO2.
Si hablamos de la oferta Diesel, Volkswagen ofrece cuatro motores TDI. El primer de ellos es un 1.6 TDI Bluemotion de 105 CV. Gracias al sistema Start/Stop y a su puesta a punto, consume 4,2 litros a los cien (el más ahorrador de la gama) y emite 109 g/km de CO2. El siguiente paso es un 2.0 TDI Bluemotion de 140 CV que consume de media 4,5 litros a los cien y emite 119 g/km de CO2. Las otras dos opciones, un 2.0 BlueTDI de 140 CV y un 2.0 TDI de 170 CV, consumen 4,6 y 4,7 litros a los cien, respectivamente.
Las dos opciones más especiales son un motor de gas natural, Ecofuel, que emite sólo 117 g/km de CO2, y el motor Multifuel (funciona con mezcla de etanol al 85%) que desarrolla 160 CV y está basado en el 1.4 TSI sobrealimentado.