Volkswagen renueva el Touareg por dentro y por fuera
Volkswagen estrena mundialmente el nuevo Touareg con un diseño renovado, nuevas y ahorradoras motorizaciones, y una amplia oferta de sistemas de asistencia y seguridad.
(Javier Álvarez) El nuevo VW Touareg reinterpreta el concepto de SUV. Con un nuevo diseño, más musculoso, elegante y atractivo, se convierte en el modelo más vanguardista de Volkswagen. Además, es ahora 208 kilos más ligero, cuenta con motores que ahorran hasta un 20% de combustible (incluso 2 litros de diferencia en comparación con el modelo anterior), incluida una versión híbrida, y ofrece un amplio conjunto de sistemas de asistencia y seguridad. El chasis es también un 5% más rígido.
La aerodinámica del VW Touareg también se ha visto mejorada, en parte por el nuevo diseño de la carrocería y en parte por su menor altura con respecto al suelo. Las dimensiones son ahora mayores -salvo la altura, que disminuye, y la anchura, que se mantiene-, llegando a los 4,8 metros de longitud y 1,93 metros de ancho.
Nuevo diseño e interior
El VW Touareg no sólo es más ligero, ahorrador y ágil, sino también mucho más dinámico y elegante. Las líneas horizontales del frontal, con sus llamativos faros, al igual que en la parte trasera, o la estilizada carrocería confieren al Touareg un estilo con aún más elegancia. Incorpora un novedoso techo corredizo de gran tamaño que puede cerrarse hasta a velocidades teóricas de 260 km/h. Se ha mejorado también la acústica del habitáculo y mediante nuevos materiales aislantes, más ligeros y efectivos, se consigue un excelente nivel de insonorización.
El interior ha sufrido también importantes cambios y ahora es más cómodo y espacioso. Se han cuidado mucho todos los detalles así como los materiales usados, de gran calidad. El cuadro de instrumentos, de nuevo diseño -con esferas iluminadas con LED blancos, bordes cromados y agujas en color rojo- no incorpora sólo los indicadores de velocidad, revoluciones, temperatura del motor y nivel de combustible, sino que también incluye una pantalla multifunción de 7 pulgadas que se ofrece de serie para el Touareg Hybrid y las versiones con motor V8. El freno de estacionamiento es ahora eléctrico y se acciona con pulsar un botón.
Tres son los tipos de asiento que se ofrecen para el Touareg: básicos, confort y deportivos. Los dos últimos cuentan con ajuste eléctrico completo, mientras que los básicos, incluyen de serie reposacabezas ajustables en altura y longitud.
La banqueta trasera, que ofrece un mayor espacio para las piernas en este nuevo Touareg, se puede desbloquear mediante un botón pudiendo llegar a aumentar la capacidad del maletero de los 580 litros iniciales hasta 1642 litros.
Entre los nuevos dispositivos de seguridad y asistencia que se ofrecen destacan el sistema 'Area View' -que permite una vista completa del entorno del vehículo-, la regulación automática de la distancia o 'ACC' -que incluye Stop-and-Go y función 'pre-crash'-, faros bixenón con control dinámico de las luces largas (para evitar deslumbramientos), el freno de estacionamiento electrónico, la suspensión neumática adaptativa y los sistemas 'lane assist' -avisador de cambio de carril- y 'side assist' -que detecta vehículos que se acerquen por vías adyacentes-.
Motorizaciones y opción de propulsión híbrida
Entre las novedades en cuanto a motorizaciones, las más interesantes son el novedoso sistema de propulsión híbrida, el nuevo V8 TDI y el ahorrador V6 TDI.
El Touareg Hybrid, que sustituye al motor V8 de gasolina, y con el que desaparecen el V10 TDI y el W12, incorpora una unidad de propulsión híbrida compuesta por un V6 TSI de 333 CV sobrealimentado con compresor, un motor eléctrico de 47 CV y una caja de cambios automática de 8 velocidades. El rendimiento total del conjunto es de 380 CV y 590 Nm de par máximo. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6,5 segundos, alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h, y todo esto ahorrando un 17% de carburante en trayectos combinados -ciudad y carretera-. Un acoplamiento de desconexión permite evitar que se produzcan pérdidas del par de arrastre, y el motor V6 se desactiva y desacopla de la caja de cambios cuando se levanta el pie del acelerador. La recuperación de energía en la frenada o el sistema Start/Stop, completan la oferta.
La gama de propulsores convencionales, también más ahorradores y eficientes, incluye un gasolina 3.6 V6 FSI de 280 CV y 360 Nm de par -que consume 9,9 litros a los cien y emite 236 g/CO2 por kilómetro-, un Diesel V6 TDI de 240 CV y 550 Nm de par máximo -cuyo consumo es de 7,4 litros a los cien kilómetros, emitiendo 195 gramos de CO2/km- y el nuevo 4.2 V8 TDI de 340 CV. Éste último tiene un enorme par máximo de 800 Nm, consume 9,1 litros a los cien kilómetros y emite 239 g/CO2 por kilómetro.
Equipamiento de serie
Las versiones V6 (tanto gasolina como Diesel) llevan de serie un gran equipamiento que incluye: retrovisores eléctricos, sensores de lluvia, volante de cuero multifunción, control de velocidad de crucero, climatizador automático, pantalla multifunción, llantas de aleación ligera de 17 pulgadas, sistema Start/Stop, ESP y sistema de audio, entre otros muchos.
El sistema de audio-navegación, que puede ser ampliado opcionalmente con reproductor DVD, interfaz Bluetooth o equipo de sonido de mayor calidad, incluye de serie radio/CD con pantalla táctil de 6,5 pulgadas y un cargador de 6 CDs.
Para los modelos Touareg Hybrid y el V8 TDI, se incluye un paquete 'Cromo', más exclusivo, con luz diurna LED, faros bi-xenón, embellecedores, llantas de 18 pulgadas, neumáticos de mayor medida y cambios en el interior, por ejemplo.
Relacionado
Temas
En Motor
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura