El nuevo Volkswagen Polo GTI que se presentará en el próximo Salón de Ginebra, promete –tanto en carrocería de 3 como de 5 puertas– unas cualidades dinámicas a la altura de las circunstancias. Esta nueva versión, con un consumo medio de 6 litros a los 100 km, es un 25% más ahorradora que el modelo anterior –que consumía de media 7,9 litros a los cien–. Es también menos contaminante ya que emite sólo 139 gramos de CO2/km. Llegará a los concesionarios en Mayo.
El nuevo Polo GTI equipa un sinfín de novedades técnicas. Monta un nuevo motor 1.4 TSI de gasolina con inyección directa y sobrealimentación por turbo y compresor. Este propulsor de cuatro cilindros y dieciséis válvulas, ofrece un rendimiento máximo a 6.200 rpm de 180 CV y un par máximo de 250 Nm entre 2.000 y 4.500 rpm. El cambio automático DSG de 7 velocidades se incluye de serie para transmitir la potencia del motor a las ruedas delanteras de forma eficaz. Se puede usar en modo completamente automático o en modo manual -ya sea mediante las levas o mediante el mando secuencial-.
Con un peso de 1184 kg, el Polo GTI conserva su agilidad y prestaciones. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 229 km/h.
Una de las razones para la buena dinámica del nuevo Polo GTI es el chasis deportivo compuesto por la suspensión McPherson en el eje delantero y un eje trasero de brazos acoplados. Una adaptación que implica una mayor rigidez de los amortiguadores y resortes, reduce la altura del chasis en 15 milímetros, consiguiendo una menor inclinación de la carrocería y un centro de gravedad aún más bajo, mejorando el paso por curva. Las llantas de aleación ligera de cinco radios tipo 'Denver', similares a las del Golf GTI, montan neumáticos de perfil bajo e influyen también en la mejora dinámica.
Entre los sistemas de control y seguridad que equipa el Polo GTI se encuentran el ESP (sistema de estabilidad electrónico), ABS (frenos antibloqueo), asistente de arranque en pendientes, sistema antideslizamiento o ASR, bloqueo de diferencial electrónico (EDS) e indicador de presión de las ruedas.
Como ampliación del sistema EDS de bloqueo de diferencial, integrado en el ESP, el Polo GTI incorpora el diferencial electrónico de deslizamiento limitado XDS. Esta función mejora sustancialmente la tracción y el manejo en cualquier tipo de trazado, sobre todo en curvas muy rápidas –donde el sistema, mediante el uso del freno, optimiza la tracción de la rueda interior, evitando que patine–.
Por fuera, el nuevo GTI es el Polo más deportivo de todos los tiempos. El alerón trasero en el color de la carrocería, estriberas más anchas, las líneas rojas de la parrilla, la estructura de panel de abeja de la parrilla frontal, las pinzas de freno de color rojo o la doble salida de escape cromada, son algunos de los rasgos más distintivos.
Por primera vez en la gama Polo, entre la oferta de opcionales encontramos el techo corredizo panorámico, faros bi-xenón de nuevo diseño con iluminación dinámica en curva o luces cortas y de posición en tecnología LED.
En el interior, una de las cosas que más llama la atención son los exclusivos asientos deportivos tapizados con la clásica tela de diseño a cuadros de los años 70. El techo interior, el revestimiento de columnas del mismo y los asideros y parasoles son de color negro, mientras que otros detalles como la palanca de cambios, los tiradores de las puertas, el botón del freno de mano, los mandos DSG o los radios del volante de cuero han sido acabados en cromo mate. Tanto la cubierta de la palanca de cambios como la empuñadura del freno de mano y el volante incluyen costuras decorativas de color rojo.
Entre el equipamiento de serie del nuevo Polo GTI encontramos: cubre pedales con aspecto de aluminio, elevalunas eléctricos delanteros (para el modelo 3 puertas) y traseros (para el 5 puertas), retrovisores ajustables y calefactables eléctricamente, climatizador, mando a distancia para el cierre centralizado y faros antiniebla. Las levas tras el volante para usar la función manual del cambio DSG también se incorporan de serie.
El paquete de seguridad pasiva incluye airbags de conductor y acompañante, airbags laterales cabeza-tórax, tensores de cinturones de seguridad en la parte delantera y sistema de anclaje Isofix en la parte trasera.