(Sara Soria) Acabamos de conocer los primeros detalles de la segunda generación del Opel Meriva aunque su presentación mundial no será hasta el próximo 4 de marzo en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.
El nuevo Opel Meriva ya se ha empezado a fabricar en exclusiva en la fábrica española de Figueruelas (Zaragoza), pero sólo algunas unidades destinadas a su promoción. Hasta el mes de marzo no se empezará a fabricar en serie para su lanzamiento comercial el próximo verano.
Si la primera generación del Meriva en 2003 destacaba por su revolucionario concepto FlexSpace de asientos traseros, ahora el nuevo monovolumen compacto presenta como gran novedad las puertas traseras FlexDoor.
El nuevo sistema FlexDoor es una primicia en la industria de un fabricante de volumen y consiste en unas exclusivas puertas traseras que se abren en sentido contrario de forma totalmente independiente. El sistema FlexDoor ofrece una gran funcionalidad al facilitar el acceder o salir de los asientos traseros. Se abren hasta un ángulo de 84º (las puertas convencionales suelen abrir en un ángulo de 68-70º).
También supone un plus de seguridad, especialmente a las familias con niños, ya que permite a los padres alcanzar más fácilmente el asiento trasero y reduce el riesgo de que el niño se escape hacia el tráfico.
La versatilidad del nuevo Opel Meriva también se incrementa con el sistema de asientos traseros FlexSpace, que en esta ocasión mejora con respecto al primer Meriva haciéndolo más intuitivo y fácil de manejar.
Por otro lado se aumenta el espacio para dejar objetos gracias, sobre todo, al innovador sistema de consola central FlexRail. Éste consiste en unos contenedores intercambiables que se pueden desplazar sobre unos raíles colocados entre los asientos delanteros y que ofrece un cómodo espacio para guardar todo tipo de cosas.
También nos queda mencionar el sistema integrado de transporte de bicicletas FlexFix, exclusivo de Opel, y que se ofrece por primera vez en el Meriva (se guarda como un cajón bajo el maletero).
El nuevo Opel Meriva también destaca por su diseño más expresivo. La línea curva del techo en posición más baja le confiere un aspecto más dinámico y elegante. Por dentro llama la atención el envolvente salpicadero en forma de ala y la consola central inclinada hacia delante. Ambos elementos dan más sensación de anchura y espacio.
El interior se ofrece con seis niveles de color y acabado, la oferta más amplia que nunca se ha ofrecido en un Opel.
Opel ha adelantado que el nuevo Meriva estará disponible con una gama de seis económicos y eficientes motores con turbocompresor que desarrollarán potencias entre los 75 y 140 CV. También se ofrecerá una versión ecoFLEX especialmente económica en consumo. Se podrá elegir entre cajas de cambio manuales de 5 o 6 marchas y una caja automática de seis velocidades.
El nuevo Opel Meriva se ha diseñado y desarrollado en el centro de ingeniería de Opel en Rüssenlsheim, Alemania, y se fabricará en exclusiva en la planta de Figueruelas, en Zaragoza, España. Está previsto que empiece a venderse el próximo verano .