Menú

Mazda2 1.6 CRTD Sportive 5P: más potencia para el diesel

Ante el éxito de la motorización Diesel de 1.4 litros en el Mazda2, la marca japonesa no ha dudado en dar un paso más y dotar a este urbano de una mecánica Diesel más potente. Te contamos cómo se comporta.

0
Ante el éxito de la motorización Diesel de 1.4 litros en el Mazda2, la marca japonesa no ha dudado en dar un paso más y dotar a este urbano de una mecánica Diesel más potente. Te contamos cómo se comporta.
(Iván Solera) Primero fue el 1.4 Diesel de 68 CV y ahora el Mazda2 disfruta de todo un 1.6 de 90 CV bajo su capot. El motor 1.4 movía con soltura al pequeño Mazda2, pero es cierto que algunos conductores reclaman algo más de brío para disfrutar de la conducción.

Con el 1.6 CRTD se complace a estos conductores que buscan sentir el Zoom Zoom de Mazda con su urbano Diesel. Los 22 CV extra del 1.6 cambian por completo el planteamiento de este coche, ahora no hay duda si deseas salir de la urbe y afrontar un viaje largo. El Mazda2 gana en polivalencia, prestaciones, facilidad de conducción y mantiene unos consumos muy reducidos.

Propulsor conocido

El motor 1.6 Diesel de este Mazda es más que conocido, ya lleva unos años dando guerra en un montón de modelos de Ford y del grupo PSA. En todos ellos ha cumplido sobradamente, así que no es de extrañar que, con sólo 1.105 kilos de peso, el Mazda2 se mueva con mucha agilidad.

Se trata de un cuatro cilindros en línea con cuatro válvulas por cilindro, inyección directa con common-rail y turbocompresor. Alcanza los ya mencionados 90 CV a 4.000 rpm y un par motor máximo de 205 Nm a 2.000 rpm. La caja de cambios es manual de cinco velocidades con unos desarrollos prácticamente iguales que los del 1.4. Acelera de 0 a 100 en 11,4 segundos, cuatro segundos más rápido que el 1.4, y es 11 kilómetros más rápido, logrando una máxima de 173 km/h. En recuperaciones es claramente superior, sin embargo los consumos homologados varían en apenas una o dos décimas de litro. El medio homologado es de 4,2 litros a los cien y en una utilización real se sitúa en torno a los 5 ¿ 5,5 litros.

Sin complejos

Ahora sí que puedes disfrutar de la rápida dirección y el buen comportamiento dinámico del Mazda2, los 90 CV del motor 1.6 permiten disfrutar de una conducción a buen ritmo. Acelera bien, pero recupera mejor. Se nota el escaso peso del conjunto para bien y para mal. Para bien porque se mejora el comportamiento dinámico, las prestaciones y los consumos. Para mal porque en el ahorro de peso se ha quedado por el camino un poco más de aislamiento acústico. Menos mal que el motor no es muy ruidoso.

El Mazda2 ha ganado agilidad en ciudad con este propulsor, pero es más notable en carretera. Ahora el problema es mantener el ritmo legal, porque le gusta correr bastante.

Cinco puertas y el máximo equipamiento

La unidad probada del Mazda2 tiene carrocería de cinco puertas y acabado Sportive. Las cinco puertas son todo comodidad, por mucho que estos coches se suelan usar para una o dos personas, creo que compensa el desembolso extra que suponen las dos puertas traseras. Las puertas delanteras son más cortas y es más fácil salir o entrar cuando aparcamos en batería, si algún día llevamos a alguien atrás no habrá que liarla para que entre y salga, es más cómodo si tienes que llevar grandes bultos con los asientos abatidos o simplemente vas a llevar algo en los asientos traseros. Y no te quiero ni contar si encima tienes niños pequeños... Eso sí, el tres puertas es más barato y más deportivo.

El acabado Sportive tiene todo lo que puedas necesitar y cabe destacar la estética exterior mejorada con llantas de aleación de 16 pulgadas, estribos y alerón trasero, el volante multifunción, los asientos delanteros deportivos, la llave manos libres, el climatizador, el ordenador de a bordo, etc.

En Motor

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura