Menú

La japonesa Nissan presenta su híbrido urbano-monovolumen

Nissan presenta el Cube, un vehículo a medio camino entre un urbano y un monovolumen repleto de diseño y con carácter propio. Según su diseñador es un conjunto de sensaciones. Viajamos a Berlín para sentirlo.

0
Nissan presenta el Cube, un vehículo a medio camino entre un urbano y un monovolumen repleto de diseño y con carácter propio. Según su diseñador es un conjunto de sensaciones. Viajamos a Berlín para sentirlo.

(Iván Solera) Empecemos con algo de historia. El primer Nissan Cube apareció en 1998, pero su imagen era muy distinta del resto de generaciones. Estaba inspirado en el Micra y no era muy personal.

En 2002 llegó la segunda generación del Cube, mucho más cuadrado y con rasgos distintivos japoneses. En 2008 se lanzó en Japón el Cube 'cúbico', que es más ancho. Es la generación que ahora llega a Europa, que en 2008 se comenzó a comercializar en Japón y en 2009 en Estados Unidos.

¿Por qué ha tardado tanto en llegar a Europa? Porque no había una mecánica Diesel, por los problemas derivados de su asimetría para mercados en los que se circula por la derecha y, aunque esto no se diga, porque es un modelo de minorías.

Todo diseño

Si buscas un coche diferente, icónico, con el Nissan Cube lo tienes fácil. Parece el dibujo de un niño pequeño, pero detrás de esa sencillez hay mucho más... Con decirte que, en palabras del propio diseñador, el frontal está inspirado en un perro Bulldog y la trasera en las caderas de Jennifer López...

Las ventanillas se supone que simulan marcos de fotos para que los demás nos vean de una forma más artística. La luneta trasera está unida visualmente desde el exterior con la trasera derecha, pero en el interior hay varios pilares. El interior tiene la forma de un jacuzzi porque al diseñador le vino la inspiración en una de estas piscinas. Y dispersos por el interior, podemos encontrar desde una alfombra de pelo largo en el salpicadero, hasta la marca que hace una gota al caer sobre el agua totalmente en calma.

Dicho todo esto así asusta un poco, pero no es para tanto. El Cube busca distinguirse de los demás, ser muy cómodo, práctico y transmitirnos una sensación de bienestar.

Como en el sofa de casa

Los asientos del Nissan Cube llaman la atención por su grueso mullido, son blandos y tienen muelles como los de los coches de antaño para sentirse como en casa. Las plazas delanteras son amplias y predomina la sensación de espacio por la gran altura libre y la distancia que nos separa del parabrisas.

Sobre nuestras cabezas encontraremos un techo solar de serie con dos cortinillas, una opaca y otra traslúcida de papel de arroz inspirada en los biombos de las casas japonesas.

Las plazas traseras también son muy cómodas, con los respaldos reclinables en varias posiciones. Pero atrás la anchura es limitada, dos van bien aunque tres irán muy apretados y las puertas no dejan un espacio de acceso muy amplio. Estos asientos tienen también regulación longitudinal, lo que permite llegar a una capacidad de maletero de hasta 403 litros. Por cierto, la apertura del portón trasero es lateral, como en los todoterreno antiguos.

Datos comerciales

Llegará a España el 1 de Febrero de 2010 con motor de gasolina, el Diesel se estima que en Marzo o Abril. Estará disponible en tres acabados (Tekna, Urban y Premium) para el gasolina y sólo los dos más completos con motor Diesel. Desde la versión más básica el equipamiento es muy completo, mucho más de lo esperado en un vehículo de sus dimensiones y la lista de opciones para personalizarlo es lo suficientemente larga como para que no haya dos Cube iguales.

Los precios de comercialización de las versiones de gasolina serán de 16.950 euros para el Tekna, 18.150 euros para el Urban y 18.950 para el Premium. El Diesel tendrá un sobreprecio de 1.200 euros y el cambio automático CVT para el motor de gasolina costará 1.000 euros más.

Como es un coche diferente, se han hecho campañas diferentes. Destaca la web www.cubelist.es en la que 'la gente Cube' que se registre podrá compartir sus experiencias Cube. Sólo desde esa web se puede adquirir una versión limitada todavía más exclusiva.

Mi experiencia Cube

Poco puedo contaros del comportamiento dinámico del Cube porque apenas recorrimos unos cuantos kilómetros por ciudad. Lo principal es la sensación de espacio y la comodidad que transmite.

Sus blandos asientos son acogedores, pero sujetan poco el cuerpo y se hunden los laterales de la banqueta en los apoyos, así que imagino que en carreteras reviradas serán incómodos.

Por lo demás en ciudad no parece moverse mal, quizá el tacto de freno es un poco brusco, como en los Renault, pero nada grave.

En carretera no lo hemos probado, pero su concepto 'Slow' no deja lugar a las dudas, los viajes con el Cube serán tranquilos y relajados.

Relacionado

Temas

En Motor

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura