Menú

Hyundai ix35 2.0 CRDi 4x4: Cómodo, rápido, seguro… y económico

El Hyundai iX35 es de esos coches que sorprenden. Después de probar un montón de todocaminos y empezar a plantearse eso de son todos iguales, aparece el iX35 y te cambió la mentalidad.

0

En líneas generales los SUV son caros, grandes, pesados, lentos (a no ser que cuenten con un motor muy grande), algo torpes, gastones y no muy espaciosos. Que nadie se lleve las manos a la cabeza, hay excepciones pero en líneas generales y comparados con un turismo convencional, son así.

El Hyundai iX35 da la vuelta a casi todos los adjetivos que acabo de usar. ¿No te lo crees? Sigue leyendo que vamos a verlo punto por punto.

Inesperada amplitud

El interior del Hyundai iX35 tiene espacio suficiente para que cuatro adultos viajen cómodamente con su equipaje a pesar de tener una longitud total contenida (4,41 metros). Las plazas delanteras son amplias y las formas tumbadas del salpicadero realzan esa sensación. La postura de conducción es cómoda y con múltiples reglajes. La única pega la encontramos en unos reposacabezas inclinados hacia delante que no permiten colocar el respaldo muy vertical. Las traseras dejan espacio para las rodillas y la altura libre es suficiente para personas de hasta 1,85 de estatura. Si tiene techo panorámico sí toca la cabeza en los laterales porque el techo queda un poco más bajo. El pasajero de la plaza central trasera tiene un espacio reservado mejor de lo normal. Esta plaza es más estrecha pero las formas planas del asiento no la hacen muy incómoda y el túnel de la transmisión es mínimo.

El maletero tiene una capacidad de 591 litros, con una amplia superficie de carga y asientos abatibles asimétricamente. El punto negativo son los pasos de rueda que le quitan algo de capacidad y el recubrimiento de éstos, que está realizado en plástico duro y es fácil que se arañe con el uso. Lo bueno es que debajo del piso esconde una rueda de repuesto de tamaño normal (algo que cada vez escasea más) y mucho hueco para meter pequeños objetos.

Muy equipado

La unidad probada del iX35 tiene acabado GLS Style, el más equipado. Cuenta con climatizador dual, llave manos libres, asistente de arranque en pendientes, indicador de marcha recomendada, ordenador de a bordo, control de velocidad, asientos delanteros calefactables, tapicería de cuero, cristales traseros oscurecidos, retrovisores eléctricos plegables, faros y limpiaparabrisas automáticos, volante multifunción, etc. El precio de esta versión con tracción integral es de 31.500 euros con techo panorámico y de 30.250 euros sin él. Éste es otro de sus puntos fuertes si tenemos en cuenta todo el equipamiento que tiene.

El diseño del salpicadero es moderno y atractivo, combinando diferentes colores y texturas. Los plásticos utilizados son duros al tacto, pero tienen buen aspecto y buenos acabados. Destacan las cubiertas de las dos esferas principales del cuadro de instrumentos, que sobresalen por los lados para protegerlos de la luz solar. Otro detalle interesante es el volante multifunción de la versión probada. El aro está tapizado en cuero y los brazos cubiertos de un plástico imitación aluminio agradable a la vista y al tacto.

136 CV que cunden como muchos más

El propulsor de nuestro Hyundai iX35 es un dos litros turbo-Diesel con common-rail de 136 CV y un par motor de 320 Nm. No es especialmente suave en su funcionamiento ni silencioso, pero se le perdonan estos detalles por la voluntad que demuestra a cualquier régimen y sus contenidos consumos.

La caja de cambios es manual de seis velocidades, con un tacto y precisión correctos. Este iX35 alcanza una velocidad máxima de 181 Km/h y acelera de 0 a 100 en 11,3 segundos. Si tenemos en cuenta que pesa 1.525 kilos en vacío, no está nada mal.

El consumo medio homologado es de 5,8 litros, durante la prueba y con una conducción normal la cifra media registrada fue de 7,2 litros a los cien, mientras que en ciudad rozaba los 10 litros.

Sin carencias notables

El comportamiento dinámico del iX35 está exento de carencias notables. Se mueve bien en cualquier ambiente sin ser el mejor en ninguno de ellos.

En campo sus aptitudes se reducen, como en la inmensa mayoría de SUV, a pistas fáciles debido a la ausencia de reductora y neumáticos para carretera. Tiene más altura libre que un turismo, mejores ángulos, tracción integral y bloqueo central, lo justo para llegar a sitios donde una berlina nunca llegaría pero sin llegar a ser un todoterreno.

En ciudad sus dimensiones compactas hacen que se conduzca con facilidad. La visibilidad es buena, la dirección blanda a baja velocidad y el motor tiene buenos bajos para callejear sin recurrir constantemente al cambio. Lo único negativo es una rumorosidad mecánica elevada y unas suspensiones un poco duras.

En carreteras de montaña podemos apreciar que la carrocería balancea muy poco, la dirección no pierde precisión en los apoyos y es muy noble de reacciones. Tampoco se aprecia un lastre excesivo en las frenadas y el motor vuelve a ser el protagonista por su buen hacer.

En autovías se muestra aplomado, sube grandes desniveles en sexta y tiene potencia en la reserva para ganar velocidad. A alta velocidad la dirección se endurece notablemente y el tacto es bueno, no es de las mejores en cuanto a información transmitida, pero cumple.

El Hyundai iX35 es un todocamino muy completo, con buen comportamiento dinámico, un propulsor muy valiente, amplio equipamiento y un precio ajustado.

En Motor

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura