Se trata de una motocicleta que responde perfectamente en trazados urbanos y zonas de curvas. Con un total equilibrio entre el legado competitivo americano y el estilo europeo,. Tiene una maniobrabilidad envidiable gracias a su motor V-Twin de 1202 cc de inyección de combustible electrónico, con culatas refrigeradas por aceite.
La pintura negra "Black Denim" y los detalles retro en el grafismo homenajean el origen de moto ruda que ha caracterizado siempre a las Harley-Davidson. Por otro lado, el velocímetro de competición, el escape, la sección trasera y las ruedas son fruto de la evolución moderna, adaptando perfectamente la XR1200X a las carreteras actuales.
En su diseño comina el color negro, con partes como la carcasa del motor, la parte trasera, el depósito de combustible y el guardabarros en negro mate que le otorgan una presencia imponente y agresiva.
Monta una suspensión deportiva Showa que, combinada con unos frenos potentes de la marca Nissin y unos neumáticos exclusivos Dunlop Qualifier D209, hacen de la XR1200X una máquina versátil y manejable. Cabe destacar que la ergonomía ha sido adaptada a la estatura media del piloto europeo.
Las llantas de fundición ligera exclusivas de tres radios (inspiradas en flat track), el sistema de alarma manos libres Harley-Davidson, o incluso la boca del depósito en fundición de aluminio estilo aeronáutico, son detalles que hacen que el conjunto de la XR1200X sea impecable.