El diesel llega a Porsche de la mano del Cayenne
Porsche presenta el nuevo Cayenne dando un paso histórico con la presentación de su motor diesel. El mercado demanda estos motores y Porsche ha decidido aprovechar la experiencia del grupo Volkswagen.
Parece que pocos años después el mercado ha tirado por tierra los estudios de Wendelin. Pero el Cayenne no es el primer Porsche Diesel, de 1957 a 1963, Porsche fabricó 125.000 unidades de tractores con motores de combustión.
El Cayenne poco tiene que ver con aquellos tractores, es un todocamino moderno, cómodo, deportivo y con un equipamiento de primer nivel. Los motivos para el lanzamiento de un Porsche Diesel se deben a la demanda del mercado, la moderna tecnología existente en los motores Diesel actuales, las ventajas fiscales en algunos países y la aceptación social. Pero que Porsche sea quien controla el Grupo Volkswagen, que es el mayor fabricante de motores Diesel del mundo, seguro que ha ayudado a dar el paso.
El Cayenne Diesel ya está a la venta por un precio de 63.701 euros.
Qué ofrece el Cayenne Diesel
El propulsor del Cayenne Diesel es un V6 de 3.0 litros de origen Audi. Del comportamiento del motor sólo se ha personalizado el primer golpe de gas cuando el motor está a ralenti, reacciona un poco más rápido. Desarrolla una potencia máxima de 240 CV (50 menos que su homólogo de gasolina el V6 DFi) y un par máximo de 550 Nm, 165 Nm más que el gasolina.
Acelera de 0 a 100 en 8,3 segundos, alcanza una velocidad máxima de 214 Km/h, magníficas cifras con un consumo medio muy contenido para las características del coche: 9,3 litros a los cien. Si además piensas que el peso en vacío del Cayenne Diesel es de 2.240 Kg, seguro que las cifras te parecen todavía mejores.
Se ha trabajado duro para conseguir una buen insonorización y mínimas emisiones contaminantes, no en vano el Cayenne Diesel pasa la normativa Euro4 sobradamente.
El mercado
El Porsche Cayenne Diesel se sitúa en el segundo escalón de la gama Cayenne, su precio de 63.701 euros lo coloca justo por encima del V6 de gasolina y por debajo del Cayenne S.
Se estima vender entre 6.000 y 8.000 Cayenne Diesel en todo el mundo al año, pero hay que tener en cuenta que este modelo no llegará a USA ni a algunos países asiáticos.
En España, en una situación de mercado estable, la estimación de ventas sería de unas 1.000 unidades anuales, pero según está el panorama se estiman 600 unidades al año de un total de 1.100 Cayenne.
De ruta con el Cayenne Diesel
Por mucho que se hable de la deportividad del Cayenne, hay que tener muy claro que estamos ante un vehículo alto y con más de dos toneladas de peso. Puedes ir deprisa, muy deprisa pero nunca como con un deportivo.
El Cayenne Diesel sorprende por la suavidad de su motor, su buena insonorización y por lo bien que el tres litros mueve a este gigante alemán. No es para ir de carreras y cuando va alto de vueltas se le echa en falta algo más de empuje, pero la verdad es que sus prestaciones son más que suficientes para mantener una conducción ágil.
El Cayenne es estable, la dirección precisa, el equipo de frenos muy potente y, ahora con este propulsor Diesel, no gasta mucho.
El Cayenne Diesel es un intento de Porsche para frenar la caída de ventas y una buena opción para aquellos que veían en el Cayenne su coche ideal pero no estaban dispuestos a sufrir con los consumos de las mecánicas de gasolina.
En Motor
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura