(Javier Álvarez) El vehículo más compacto de la marca alemana de los cuatro aros llegará en verano. Se trata del nuevo Audi A1, de dimensiones reducidas, concebido para un entorno urbano, que posee un atractivo diseño y unas prestaciones al más alto nivel. Tanto la calidad como la deportividad del nuevo Audi A1 están aseguradas.
El atractivo diseño del A1, al más puro estilo coupé, muestra una gran personalidad y evidencia su deportividad. Sus reducidas dimensiones –3,95 metros de largo, 1,74 de ancho y 1,42 de alto– lo colocan en el segmento de los compactos.
Visto de lado, el aspecto que más llama la atención es el trazado recto y ligeramente ascendente de las líneas, junto al arco del techo (que se puede elegir en 4 colores), los cortos voladizos y los grandes pasos de rueda que alojan llantas de hasta 18 pulgadas.
De frente, la parrilla del radiador destaca por sus esquinas superiores oblicuas. Las entradas de aire, con barras horizontales, contribuyen también a aumentar la imagen deportiva del Audi A1.
Los grupos ópticos de diseño tridimensional aportan una imagen peculiar. Los faros cuentan con luz diurna, de serie, y con tecnología LED al elegir los faros opcionales xenón plus.
La carrocería está disponible en diez colores diferentes, con blanco, azul y negro sólidos, y pinturas metalizadas de diversos colores, incluyendo un 'Plata hielo'.
El interior, acorde a la deportividad del diseño exterior, está inspirado en elementos aeronáuticos. El tablero de instrumentos en forma de arco, por ejemplo, se basa en el diseño de las alas de los aviones. Los difusores de aire recuerdan a las turbinas de un reactor, mientras que la consola central evoca las formas de la parte posterior de un yate.
El display (opcional) se aloja en el salpicadero y se desliza hacia arriba al presionar sobre él. En caso de no equiparlo, el hueco se convierte en un compartimento abatible.
Las grandes esferas del cuadro de mandos tienen fondo en color negro, indicadores en rojo y cifras en blanco. De noche, los instrumentos se iluminan en blanco y las teclas en rojo.
Los asientos son cómodos y con una buena sujeción lateral, y el del conductor incorpora regulación de altura de serie. Los respaldos de los asientos traseros, que pueden ser abatidos, permiten aumentar la capacidad del maletero de los 267 litros iniciales hasta 920 litros.
El Audi A1 monta de serie un volante deportivo en diseño de tres radios, que opcionalmente puede ser revestido de cuero. El mando multifuncional, es también opcional, al igual que las levas (si se equipa el cambio S tronic).
Audi ofrece dos líneas de equipamiento: Attraction y Ambition. A éstas se puede sumar también un paquete media style o el paquete deportivo S.
De serie, la oferta de componentes de 'infotainment' se basa en la radio Chorus. Incluye reproductor de CD/MP3, regulación de volumen GALA (en función de la velocidad) y cuatro altavoces.
Opcionalmente, el nivel más avanzado incluye el MMA navigation plus. Incorpora disco duro de 60 Gb, Radio Unit, terminal de manejo MMI, el display desplegable de 6,5 pulgadas y reproductor de audio y video DVD.
La oferta inicial del Audi A1, sólo con tracción delantera aunque incorporando ESP en todos los modelos, incluirá cuatro propulsores, todos ellos con sistema de inyección directa y turbosobrealimentación. Se trata de dos motores gasolina TFSI y dos TDI, de entre 86 y 122 CV.
El motor básico es el nuevo 1.2 TFSI que desarrolla 86 CV y genera un par motor máximo de 160 Nm entre las 1.500 y las 3.500 rpm. Incorpora cambio manual con el que consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,1 segundos y una velocidad punta de 179 km/h. El consumo es de 5,1 litros a los cien kilómetros y las emisiones de CO2 de 119 g/km.
El 1.4 TFSI, de 122 CV y con un par motor de 200 Nm, consigue el sprint de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos –equipado con el cambio S tronic de siete velocidades–. Pierde una décima de segundo con la caja de cambios manual de seis marchas. Alcanza los 200 km/h de velocidad máxima y el consumo gira en torno a los 5 litros.
Un 1.6 TDI se ofrece en dos versiones diferentes. La más potente desarrolla 105 CV y 250 Nm de par motor. La cifra de aceleración se ha fijado en los 10,8 segundos y la velocidad punta es de 187 km/h, al mismo tiempo que consume 3,9 litros a los cien.
La segunda versión del 1.6 TDI tiene 90 CV y el par es de 230 Nm –entre las 1.500 y las 2.500 rpm, al igual que en el de 105 CV–. Consigue alcanzar los 100 km/h desde parado en 12,2 segundos y alcanza los 179 km/h. El consumo y las emisiones son los más bajos de la gama con una cifras de 3,8 litros a los 100 km y 99 gramos de CO2 por kilómetro, respectivamente.