Los vehículos sin conductor de Google, modelos Toyota Prius y Audi TT, podrán circular por la vía pública del estado de Nevada después de ser aprobada la Propuesta de Ley 511 del Estado, según informa Europa Press.
Google tiene una flota de vehículos dotados de un sistema de guiado y asistencia a la conducción que en la práctica permite que se puedan mover sin conductor. No es necesario tocar el volante, ni los pedales, ni mucho menos cambiar de marchas.
Algunos coches de hoy en día ya incluyen características como la velocidad prefijada mantenida, asistencia a la frenada que ralentizan o hasta detienen el vehículo ante la presencia de un obstáculo, alerta de cambio de carril, aparcamiento automático. Pues bien, los Google Driverless conducen solos.
Varios de estos vehículos realizaron pruebas por carreteras estadounidenses, llegando a recorrer distancias de hasta 1.000 kilómetros. Se prevé que el artículo 8 de la ley, que regula los vehículos autónomos, entrará en vigor el 1 de marzo de 2012 tras ser aprobado por el gobernador de Nevada, Brian Sandoval, el 16 de junio. A pesar de ello, todavía tienen que definirse las regulaciones que habrán de ser adoptadas para que estos coches realmente puedan circular.
Hay muchas compañías que están interesadas en el desarrollo de un sistema que permita la conducción automática ya que previsiblemente podría reducir el número de accidentes. Ante la automatización y la precisión de la tecnología empleada, sería casi imposible una colisión entre automóviles.