La actualización del modelo Tiguan, que se lanzó en 2007, viene con más ayudas electrónicas a la conducción y la seguridad como un detector de fatiga del conductor y un sistema que nos "devuelve" al carril por el que circulamos si, involuntariamente, nos estamos desviando del mismo. Pequeños cambios estéticos como un frontal más cercano al Touareg, hermano mayor del Tiguan, completan la actualización 2011 del modelo alemán.
En un segmento tan competido como el de los SUV de medidas contenidas, donde los Nissan Qashqai, Ford Kuga o Dacia Duster aprietan el mercado, los alemanes ofrecen dos versiones del mismo coche; una más para todo terreno y otra más dirigida a la conducción en asfalto. El modelo cuenta con dos frontales distintos que dan la alternativa en función del tipo de uso que se vaya a hacer de él. La versión más urbana tiene un ángulo de ataque de 18 grados, mientras que la versión orientada a un uso más de campo aumenta en 10 grados dicho ángulo y cuenta con el botón off-road de serie.
La versatilidad y la flexibilidad para adaptarse a todo tipo de uso son los grandes valores de este modelo. Cabe destacar su capacidad de maletero de hasta 1.510 litros y la posibilidad de remolcar hasta 2.500 kilos en su versión 4MOTION.
El ahorro de combustible y los bajos niveles de emisiones caracterizan también esta nueva versión del Tiguan. Las BlueMotion Technologies, que en la anterior generación se ofrecían en las versiones de tracción delantera, se incorporan en el nuevo Tiguan a los motores de tracción a las cuatro ruedas de 140 CV de potencia.
Las distintas motorizaciones son otra importante novedad en este modelo. Tres de los siete motores se estrenan en la gama Tiguan. Los cuatro TSI de gasolina van de los 1,4 a los 2,0 litros de cilindrada y generan potencias de 122 CV a 210 CV, mientras que los tres motores diesel TDI ofrecen de 110 CV a 170 CV. Los propulsores se pueden combinar con la caja de cambios manual o el DSG de 7 marchas.
El nuevo Tiguan, que comenzará su comercialización a mitad de julio, incorpora los últimos avances tecnológicos que incrementan la seguridad en la conducción. Entre los diversos sistemas cabe destacar el detector de fatiga, los asistentes de luz "Light Assist" (faros H7) y "Dynamic Light Assist" (faros Bi-xenón) basados en cámaras de vigilancia, el asistente "Lane Assist" de mantenimiento de carril y el diferencial electrónico de deslizamiento limitado "XDS".