Se trata de Titania, ubicado en la localidad turolense de Riodeva, el municipio en el que en 2003 se encontró el Turiasaurus riodevensis, el mayor dinosaurio descrito hasta el momento en Europa. Inaugurada la pasada semana, esta nueva sede se ha unido ya al resto de centros que forman parte de Territorio Dinópolis.
Titania está dedicada al gigantismo y tiene como protagonista, como no podría ser de otra manera, a Turiasaurus riodevensis, el Gigante Europeo encontrado por los paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, del que se conoce más del 40% del esqueleto y que representa uno de los hallazgos paleontológicos más importantes realizados en la provincia de Teruel y en toda España.
Entre los contenidos de este centro, desarrollados e implementados por la Fundación Dinópolis, destaca una espectacular reproducción, a tamaño natural, de la mitad anterior del esqueleto de Turiasaurus, incluyendo la de su cráneo, recientemente presentada.
Esta reproducción está acompañada de réplicas de huesos de dinosaurios procedentes de algunos de los más de 50 yacimientos encontrados en Riodeva: diplodócidos, estegosáuridos, ornitópodos y dinosaurios carnívoros.
Asimismo, los visitantes que se acerquen a conocer Titania podrán apreciar el aspecto en vida de esos dinosaurios, mediante reconstrucciones realistas a escala 1:10, así como el de la cabeza de Turiasaurus (a tamaño natural). Además, en la visita a este centro se puede conocer, a partir de las rocas y estratos de Riodeva, cómo era su entorno hace 150 millones de años.
Este centro, que cuenta con más de 600 metros cuadrados de parte expositiva, ha supuesto una inversión total de 1.091.000 euros, financiados por el Ayuntamiento de Riodeva a través del Fondo de Inversiones para Teruel (FITE), de los que 450.000 euros, corresponden a la parte de contenidos museísticos del centro.
Ciencia y ocio
Territorio Dinópolis combina ciencia y ocio permitiendo al visitante vivir de cerca el fascinante mundo de los dinosaurios y, en general, explorar la historia de la Tierra y de la vida a través de los hallazgos paleontológicos.
Este complejo paleontológico está formado por un centro principal, Dinópolis, ubicado en Teruel. Un parque que cuenta con un espectacular Museo Paleontológico compuesto por más de 500 piezas entre réplicas y originales, así como con una importante parte lúdica formada por "El Viaje en el Tiempo", "El Último Minuto", espectáculos de animación, como el del temido T-rex, el cine 3D que cuenta con una nueva película "White Tiron", el simulador virtual 4D "Terra Colossus", la Paleosenda y muchas cosas más.
Además de Dinópolis Teruel, Territorio Dinópolis está formado por otros seis centros ubicados en distintas localidades de su provincia, donde se han encontrado diferentes hallazgos paleontológicos de relevancia. Por ello, en este territorio tan singular, se pueden visitar Inhóspitak en Peñarroya de Tastavins, Legendark en Galve, Región Ambarina en Rubielos de Mora, Bosque Pétreo en Castellote, Mar Nummus en la localidad de Albarracín y, a partir de ahora, Titania en la localidad de Riodeva.