Una de las compañías vitivinícolas punteras en el norte de España, el Grupo Matarromera, ha lanzado una serie de rutas enoturísticas por sus bodegas en las cuatro Denominaciones de Origen del río Duero (Ribera, Cigales, Toro y Rueda), que suponen una interesante alternativa para recorrer y conocer estas zonas.
Se trata de dos Rutas por el Duero, con trayectos diferenciados: la primera, ‘Anillos del Duero’, recorre la zona nororiental de la provincia de Valladolid, por la zonas como Cigales y localidades de la Ribera del Duero como Olivares de Duero o Valbuena de Duero, entre otras muchas.
La segunda, ‘Duero más desconocido’, a caballo de las provincias de Valladolid y Zamora, visitando municipios como Tordesillas, Medina del Campo, o Toro, entre otros.
Varias denominaciones en un día
La idea que propone es recorrer en una sola jornada bodegas de dos denominaciones de origen diferentes, incluyendo actividades enológicas y visitas culturales, sin tener que usar vehículo propio al disponerse de una furgoneta de transporte de hasta ocho plazas que cuenta con chófer-guía experto en enología. Al no tener que conducir, no hay problemas para participar en catas o probar los distintos caldos.
El trayecto se inicia a las 11.00 horas y concluye hacia las 20.30 horas. Salida y llegada son en el mismo punto: la estación de AVE de Campo Grande en Valladolid, lo que las hace una opción idónea para un público llegado desde Madrid.
Además, el programa puede iniciarse bajo demanda desde cualquier otro punto de la provincia de Valladolid y los itinerarios se pueden adaptar en función de las necesidades o los deseos del cliente.
Durante el recorrido se puede disfrutar de un sistema de circuito cerrado de video con documentales explicativos y todo tipo de información, además de las explicaciones del chófer-guía turístico y de visitas guiadas y catas acompañados por enólogos de las distintas bodegas.
El recorrido de la ruta del 'Anillo del Duero' es el siguiente: saliendo de Valladolid, se visitará la bodega Valdelosfrailes (D.O. Cigales), y desde allí se cruzará el Valle del Esgueva, recorriendo diferentes pueblos de la provincia hasta llegar a la bodega Matarromera (D.O. Ribera del Duero).
Posteriormente se celebrará una comida maridada en el Restaurante La Espadaña de San Bernardo, y se realizará una visita al Centro de Interpretación Vitivinícola Emina, al Monasterio Santa María de Valbuena y posterior regreso al punto de inicio, ya sea Valladolid capital o el lugar donde se haya iniciado la ruta. Su precio es de 160 euros por persona con un mínimo de 2 personas. Además, a partir del tercer miembro del grupo se ha habilitado un descuento del 50% (80€ por persona IVA Incluido).
Por su parte, la ruta ‘El Duero más desconocido’ propone un recorrido por ciudades emblemáticas y cargadas de historia: partiendo desde Valladolid, se visitará Medina del Campo, donde se realizará una cata en la Bodega Emina Medina (D.O. Rueda). Posteriormente se realizará el traslado hasta Toro (en la provincia de Zamora), donde se realizará una comida maridaje y una posterior visita a la Bodega Cyan.
La jornada finalizará a media tarde con el regreso a Valladolid o al punto de inicio de la ruta. Su precio es de 150 euros por persona con un mínimo de 2 personas. Además, a partir del tercer miembro del grupo se ha habilitado un descuento del 50% (75€ por persona IVA Incluido).