Colabora

Lobato apunta a la número dos de Óscar López y entrega su teléfono al juez para que la UCO lo clone

Fuentes jurídicas consultadas por LD afirman que "Lobato ha señalado directamente a la que fuera jefa de gabinete de Óscar López, Pilar Sánchez Acera.

El exlíder del PSM, Juan Lobato. | EFE

El ex secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha apuntado a la nº 2 del ministro Óscar López y ha entregado su teléfono móvil al juez para que sea clonado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO).

Lobato ha declarado este viernes durante hora y media ante el magistrado instructor del Tribunal Supremo, Ángel Luis Hurtado, en el marco de la causa abierta contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de secretos tras la filtración contra el novio de la presidente madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "Lobato ha señalado directamente a la que fuera jefa de gabinete de Óscar López, Pilar Sánchez Acera, por enviarle el correo electrónico relacionado con el caso de Alberto González Amador".

"Lobato ha entregado el acta notarial sobre los mensajes intercambiados con Sánchez Acera. Además, ha puesto a disposición judicial su móvil después de que una de las acusaciones populares apuntara que las capturas puestas ante notario no seguían un orden cronológico. El instructor solicitaba entonces a Lobato el dispositivo y éste lo entregaba", añaden.

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que "el magistrado instructor ha acordado que la UCO realice el volcado del teléfono este mismo viernes y por tanto, Lobato tendrá que regresar al Supremo para recoger su dispositivo móvil".

En la comparecencia, han estado presentes el juez Hurtada, la teniente fiscal del Supremo Ángeles Sánchez Conde, la Abogacía del Estado y las acusaciones popular que ejercen Manos Limpias, el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) y la Fundación Foro Libertad y Alternativa.

El que fuera líder de los socialistas madrileños llegaba sobre las 9.40 horas a la sede del Alto Tribunal sin compañía alguna y con una carpetilla del PSOE en la mano. Lobato no hacía declaraciones a la prensa.

La citación de Lobato

El magistrado del Supremo Ángel Hurtado acordó la testifical de Lobato tras una información publicada por ABC. Según el citado medio, Pilar Sánchez Acera, actual asesora del ministro de Transformación Digital Óscar López y entonces jefa de Gabinete de López, le filtró el documento para que lo utilizara en una sesión de control a Ayuso.

Cuando se dio a conocer la citación, el pasado lunes, Lobato aún era líder de los socialistas madrileños. El miércoles dimitió del cargo tras la polémica desatada en las filas del partido por el hecho de que llevara a una notaría la conversación con un cargo de Moncloa que le reenviaba el 'email' en el que presuntamente confesaba delitos fiscales la pareja de Díaz Ayuso y que está bajo la lupa del Supremo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario