Lobato, Iglesias, Monasterio... los cadáveres políticos que no han sobrevivido a Ayuso
Ninguno de sus contrincantes a los comicios electorales del pasado mayo de 2023 siguen en política autonómica.
La dimisión de Juan Lobato como secretario general se los socialistas madrileños ha dejado consigo un sorprendente dato: de todos los candidatos que se enfrentaron a la presidenta popular de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los comicios electorales de mayo del pasado año; ninguno sigue en activo en política autonómica.
El último en caer ha sido Lobato, que ha dimitido tras el "linchamiento" —en sus propias palabras— que ha sufrido por parte de la dirección de su partido. El que fuera candidato del PSOE a las elecciones de la Comunidad de Madrid se habría negado a usar en la Asamblea una filtración sobre la negociación entre la Agencia Tributaria y la pareja de Ayuso hasta que esta fue publicada por los medios. Dicha filtración habría venido de parte de la jefa de Gabinete del por entonces jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, el ahora ministro de Transformación Digital, Óscar López.
Este es el último candidato que seguía como líder de su formación en la Asamblea de Madrid tras la marcha de Rocío Monasterio de Vox tras ser cesada como presidenta del partido en Madrid el pasado mes de octubre. "A la vista de que hoy no soy la persona de confianza del secretario ni del presidente —del partido, Abascal— me parece lógico y honesto entregar mi acta de diputada, cosa que formalizaré ahora mismo en el registro", dijo la candidata de Vox en un discurso en el que contradecía a la dirección nacional de su formación.
Otra de las anteriores cabeza de lista que se enfrentaban a Ayuso era la líder de Más Madrid, Mónica García, que se marchó a dirigir el Ministerio de Sanidad a propuesta de Sumar —partido en el que se enmarca Más Madrid— hace poco más de un año, cuando se formó el Gobierno de la nueva legislatura de Sánchez. La última contrincante por la presidencia de la Comunidad era Alejandra Jacinto, que se presentaba por Podemos, formación que no consiguió representación.
Iglesias y Gabilondo, los anteriores
Estos no han sido los únicos contrincantes que han dejado sus responsabilidades políticas después de haber sido derrotados por Ayuso en unos comicios, sino que el fundador de Podemos, Pablo Iglesias, se retiró de la política después de las elecciones autonómicas de mayo de 2021. Iglesias se presentó a estos comicios tras dejar la vicepresidencia segunda del Gobierno y el Ministerio de Derechos Sociales.
Otro de los contrincantes de Ayuso a las elecciones de ese mismo año fue el socialista Ángel Gabilondo, que dejó la política tras la fecha electoral y posteriormente fue nombrado Defensor del Pueblo por el Gobierno de Pedro Sánchez, función que sigue desarrollando.
Ciudadanos fue consumido
Otra de las formaciones que han sufrido cambios en su liderazgo tras enfrentarse a la líder de los populares madrileños ha sido el que en su momento fuera socio de Gobierno de Ayuso. En concreto, el exdirigente naranja Edmundo Bal no obtuvo ningún escaño en la Asamblea en los comicios de 2021.
Unas eleciones que fueron convocadas tras la ruptura del Ejecutivo madrileño de la primera legislatura liderada por Ayuso. Con la ruptura —provocada por rumores de que los naranjas pudiesen apoyar una moción de censura contra la líder popular— llegaron los ceses de los seis consejeros de Ciudadanos, entre los que se encontraba el antecesor de Bal y vicepresidente de la comunidad, Ignacio Aguado. "Si piensa que va a acabar con Ciudadanos cesándome se equivoca", dijo Aguado tras su cese.
Lo más popular
-
Vídeo: Los jueces se cansan del ataque de Sánchez: así será su respuesta -
La OCDE señala a España y recomienda poner fin al saqueo contra el ahorro -
El espionaje de la trama al inspector fiscal que destapó el caso Koldo incluyó "amantes" y "debilidades" -
El asombroso rumor que indigna a los maños: ¿no le interesa ascender a la propiedad del Real Zaragoza? -
Vídeo: Los demócratas tendrán difícil volver a ganar en EEUU
Ver los comentarios Ocultar los comentarios