La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y el rector de la Universidad Complutense, Carlos Goyache –ambos imputados–comparecen en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre el escándalo que han protagonizado ambos con las cátedras que el segundo otorgó a la primera, a pesar de que no es ni titulada universitaria.
La comparecencia de la mujer del presidente del Gobierno está citada a las 10 de la mañana. Se espera que llegue en coche hasta el parking de la Asamblea de Madrid, dónde la recibirá el líder regional del PSOE Juan Lobato. En el exterior hay convocadas protestas y se ha preparado un fuerte dispositivo policial.
Se espera que la mujer del presidente se ampare en su derecho a no responder a las preguntas que se le hagan, puesto que el caso está en los tribunales, sin embargo tanto PP como Vox se las harán de todos modos.
Doce serán los diputados totales que participen en la comisión, por parte del PP estarán Susana Pérez Quislant, Pablo Posse y la diputada Mercedes Zarzalejo, que será la que lleve la voz cantante y haga las preguntas.
La comparecencia de la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid no es la única que tendrá que afrontar en estas semanas. El juez Juan Carlos Peinado, que lleva a cabo el proceso de instrucción que investiga las prácticas de Gómez, la ha citado el próximo lunes. Sin embargo, esta ha pedido retrasar la comparecencia alegando que irá con Sánchez a la cumbre del G-20.
Por su parte, las acusaciones han pedido a Peinado que retire el pasaporte de Begoña Gómez para evitar su posible reiteración delictiva durante la celebración del G-20 en Brasil. La acusación popular en esta causa está compuesta por la Asociación Hazte Oír, Iustitia Europa, Manos Limpias, Vox y el Movimiento de Regeneración política de España.
Los populares han preparado a conciencia esta primera sesión y el hermetismo en torno a ella es absoluto, aunque todo apunta a que la mujer de Sánchez se acogerá a su derecho a no declarar. Todo compareciente en una comisión de investigación parlamentaria que "esté siendo objeto" de una investigación judicial en marcha tiene "el derecho a no responder a las preguntas" que se le formulen, recordó el lunes el portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato. "Normalmente se acogen a ese derecho a instancias de su abogado".
Moncloa y la Cámara regional están en contacto desde hace días para establecer el dispositivo de seguridad dentro del recinto; fuera es la Delegación del Gobierno la que se encarga de esas labores de coordinación, explican fuentes del Parlamento autonómico consultadas por Libertad Digital. Previsiblemente, la mujer de Sánchez accederá por el garaje.
Está previsto que el líder del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, que también es senador, acuda a la Asamblea para recibir y hacer las veces de "anfitrión" de la esposa del presidente del Gobierno. Tiene de forma paralela un pleno en la Cámara Alta pero cree que se podrá organizar y acompañar a Begoña Gómez a la sala donde se celebrará la comisión. No obstante, tres serán las personas que el líder de los socialistas madrileños ha colocado al frente de la misma para que representen al partido: Marta Bernardo, Jesús Celada y María del Mar Espinar. Para los socialistas, la comisión es un "show", que lo que busca, según ellos, es la "persecución" y el "linchamiento" de "una mujer profesional como es la esposa del presidente del Gobierno".
El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, también declarará en la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid después de que lo haga la esposa del líder socialista. Este ofreció a Gómez la cátedra de la UCM, cuyos másters han tenido que ser cancelados por falta de alumnos y la "mala reputación" de los mismos tras ser Gómez imputada por delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo profesional.
La relación entre ambos parece haberse enfriado después de que se hayan visto imputados por sus prácticas profesionales. Sin embargo, el rector de la Universidad fue citado en el propio Palacio de La Moncloa para tratar sus negocios con Gómez.
A falta de escasos 15 minutos para el inicio de la comparecencia de Begoña Gómez, la esposa del líder de los socialistas ha llegado a la Asamblea de Madrid donde ha sido recibida por el líder del PSOE madrileño, Juan Lobato. Según ha informado la corresponsal de Libertad Digital en la Asamblea de Madrid, Olivia Moya, la expectación es máxima en los pasillos de la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Expectación máxima en la Asamblea ante la entrada de Begoña Gómez pic.twitter.com/4hcb7mHEjq
— Olivia (@oliviamoya) November 13, 2024
Pasados los siete minutos de las diez de la mañana, la comparecencia –que estaba programada para las diez en punto— no ha comenzado, aunque los diputados regionales van tomando asiento en la comisión.
Finalmente, tras diez minutos de retraso, la esposa del jefe del Ejecutivo ha entrado en la sala de la Asamblea donde comparecerá próximamente para declarar sobre sus prácticas empresariales, por las que está siendo investigada y habría cometido cuatro delitos: tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo profesional.
La Comisión de Investigación de la Asamblea ha guardado un minuto de silencio antes de la comparecencia de Begoña Gómez por la aparición de los cuerpos de dos niños en la ciudad valenciana de Torrente, que han fallecido a causa de la DANA.
El PP ha asegurado que el objetivo de la comparecencia de Gómez en la comisión de investigación es la de saber cómo la esposa del líder socialista ejerció como profesora universitaria y cómo llegó a dirigir másters a los que ni si quiera podría haberse inscrito. "¿Por qué abusó de su condición de esposa del presidente para fabricarse una carrera profesional?", ha preguntado la diputada popular.
La esposa del líder del PSOE ha defendido su carrera profesional que, a su juicio, ha logrado "con mucho esfuerzo" y ha achacado la comparecencia de la Asamblea de Madrid y su imputación por sus supuestas prácticas delictivas a un "objetivo político evidente". "Más pronto que tarde la verdad pondrá las cosas en su sitio", ha sentenciado.
Una vez finalizado su alegato en defensa de su carrera profesional, la esposa del presidente del Gobierno ha avanzado que no declarará ni responderá a las preguntas de los diputados regionales de la Asamblea de Madrid en la comisión de investigación.
La portavoz del PP en la comisión de investigación, ha preguntado a Begoña Gómez si cobraba y tenía un sueldo por la dirección de la cátedra de la Universidad Complutense. Algo a lo que la esposa del líder del PSOE no ha respondido.
La esposa de Sánchez se muestra completamente inmóvil ante la ristra de preguntas sin responder que está lanzando la portavoz del PP en la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. Así, no se han respondido preguntas sobre su relación con el conseguidor de la trama Koldo, Víctor de Aldama –ahora en prisión—; sobre el rescate de Globalia; o la obtención del máster en la Complutense.
Los populares han hecho un repaso por las diferentes versiones que Gómez ha dado durante sus intervenciones. De esta forma, ha preguntado a Gómez qué es lo que le vendía a sus clientes si es que "el software de la Complutense no existía", como ha dicho su defensa, según ha recordado la portavoz del PP. "Una persona inocente se defendería con uñas y dientes", ha recalcado antes de concluir que "es indignante que no haya dado ni una sola respuesta" por parte de Gómez.
La comparecencia de Gómez en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid ha comenzado con momentos de tensión antes de que los periodistas hayan abandonado la sala.
La presencia de periodistas en la Asamblea de Madrid provoca tensión:
🗣️ "Hombre, si quiere señor Fernández Lara no dejamos a los medios que hagan su trabajo"
🔗 https://t.co/Uc9zhOym1Z pic.twitter.com/uvFzwieqL0
— Libertad Digital (@libertaddigital) November 13, 2024
La portavoz de Vox en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid, ha preguntado en varias ocasiones a la esposa del líder socialista por su escasa formación y ha pedido a Gómez que corrija las afirmaciones de la portavoz si es que no son ciertas. Ante el silencio de Gómez, la portavoz ha sentenciado que "su único mérito era ser la mujer del presidente" ya que sus éxitos empresariales sólo llegaron, según ha dicho, "cuando empieza a pisar alfombra en La Moncloa".
La bancada socialista se ha mostrado exaltada tras las duras preguntas que han realizado tanto la portavoz popular como la portavoz de Vox en la comisión. Ante estas, los socialistas han interrumpido la comisión en varias ocasiones, por lo que la presidenta de la comisión ha tenido que intervenir durante la sesión.
La esposa de la líder del Ejecutivo se apropió presuntamente de un software del que era dueño legítimo la Universidad Complutense de Madrid. Por ello, ha sido preguntada sobre si su intención era buscar beneficios económicos con la venta del software "desarrollado con medios de la UCM", según ha recordado la portavoz de Vox. "¿No lo considera un acto de apropiación indebida?", ha cuestionado.
La portavoz de Vox ha señalado a la esposa del líder socialista como la "testaferro" del presidente del Gobierno. "Usted ha actuado servilmente como testaferro de su marido en esta trama de corrupción dirigida desde los despachos de La Moncloa", ha afirmado la portavoz de Vox en la comisión.
La portavoz socialista en la comisión de investigación en la que Begoña Gómez no está respondiendo a ninguna pregunta ha defendido a la esposa del líder del PSOE asegurando que su declaración se debe a "una persecución política". Así, ha recalcado que este caso "está inventado" por el simple hecho de que "es la esposa del presidente del Gobierno". "Usted es muy fuerte", ha animado a Gómez.
Del mismo modo, la portavoz del PSOE ha utilizado su intervención para atacar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, alegando que a esta "no le importa la UCM ni el resto de universidades públicas de la comunidad".
De nuevo, la presidenta de la comisión de investigación ha tenido que recalcar el objeto de la comisión y quién es la compareciente –que es la esposa del presidente del Gobierno y no la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso— después de que la portavoz de Más Madrid en la comisión haya utilizado su intervención para criticar que, según ha dicho, a "Ayuso no le importa la UCM". "El PP hace un uso fraudulento de los recursos de la comunidad", ha dicho sin realizar ninguna pregunta a Gómez.
Más Madrid ha relacionado la comparecencia de la esposa del líder socialista con una supuesta infrafinanciación de la UCM –universidad que financió la cátedra de Begoña Gómez—, algo que, según la presidenta de la comisión, no se ciñe al objeto de la comisión. "Tengo comprensión lectora", ha explicado la portavoz de Más Madrid después de que la presidenta de la comisión haya vuelto a recordar que sus preguntas no tienen que ver en absoluto con la compareciente.
La portavoz de Más Madrid en la comisión de investigación de la Asamblea ha dicho que los populares "ya tienen su día de titulares" para "no hablar" del jefe de Gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, que, a su juicio, debería ser el tema de conversación de la comisión. "Tiene como único objetivo sacar el foco de las miserias de su gestión", ha apostillado.
La comparecencia de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid, ha terminado después de que la presidenta de la misma haya retirado la palabra a Más Madrid por no ceñirse al objeto de la comisión y no realizar preguntas concretas a la esposa del líder socialista.
Mientras que la esposa del presidente del Gobierno ha abandonado la Asamblea de Madrid tras más de una hora de preguntas a las que no ha querido responder, la comisión ha realizado un receso de unos pocos minutos hasta que comparezca el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, que se encuentra investigado por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, los cuales tenían relación con Gómez.
El líder del PSOE madrileño, Juan Lobato, ha acompañado a la mujer de Sánchez a la salida de la comisión en su camino al garaje, por donde ha salido dentro en un vehículo con cristales tintados.
Verano de 2022. Ya había pasado tiempo de la polémica creación de la cátedra muy extraordinaria de Begoña Gómez, la única de la cionaron juntos la cátedra investigada en público en Brasil, Chile, México, Perú y ColombiaComplutense con director sin titulación universitaria -la mujer del presidente del Gobierno-. Y el apoyo del ahora imputado en el caso Begoña Gómez, Joaquín Goyache, fue declarado hacia la cátedra. Tanto que julio de 2022 albergó un acto de promoción de la cátedra de la mujer del presidente, pero ya no de cara al público español. No: de cara al de Brasil, Chile, México, Perú y Colombia. Todo un acto de expansión internacional de la mano de la Universidad Complutense.
El líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha atendido a los medios de comunicación tras la comparecencia de la esposa del Gobierno, Begoña Gómez, en la que no ha respondido a las preguntas de los portavoces de la comisión de investigación. "Begoña has estado muy seria, muy tranquila y muy solvente", ha explicado tras el silencio de la esposa del jefe del Ejecutivo.
Asimismo, el líder del PSOE de Madrid ha mantenido que Gómez ha comparecido en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid "por ser la mujer del presidente del Gobierno". Así, ha aprovechado la ocasión para criticar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que, según ha dicho, le "importa un pimiento la universidad pública madrileña".
En el mismo sentido, Lobato ha asegurado que Gómez "venía –a la Asamblea— a explicar lo que ha explicado" en su breve intervención inicial en la que ha dicho que "la verdad pondrá las cosas en su sitio". Todo ello, en el marco de una comisión que ha calificado de "show" con "único objetivo político" que es, según Lobato, "perseguir a los socialistas".
El rector de la UCM, Joaquín Goyache, ha comenzado su comparecencia contestando a las preguntas de la portavoz del PP en la comisión de investigación por la que ha pasado la mujer del presidente del Gobierno, a pesar de estar imputado. Así, ha especificado que su reunión con Begoña Gómez en La Moncloa en 2020 fue a solas y no estaba ni sus respectivos secretarios ni el líder del PSOE.
El rector de la UCM ha reconocido que, de "entre las 52 y 54 cátedras extraordinarias que hay en estos momentos" en la Complutense, ninguna de ellas tiene un director o directora "con un perfil similar" al de la mujer de la presidente del Gobierno. De esta forma ha respondido al ser cuestionado por la portavoz del PP sobre si conoce el caso de algún director de cátedra extraordinaria que no posea titulación superior, no sea personal docente, "ni PAS ni tenga vinculación permanente con la Complutense".
El rector de la UCM ha negado que la cátedra extraordinaria de Begoña Gómez haya sido "excepcional" por tratarse esta la esposa del presidente del Gobierno. Una negación que se ha dado después de que haya admitido no conocer que haya un director o "directora con un perfil similar" a Gómez, que no posee titulación superior.
Según ha dicho Goyache, la reunión que mantuvo con Begoña Gómez en el Palacio de La Moncloa, fue en la residencia del presidente del Gobierno por "seguridad biológica", ya que, según ha mantenido, la Universidad Complutense permanecía cerrada por la pandemia de la Covid-19. Cuestionado por si la reunión tuvo lugar en un edificio residencial del complejo o en uno oficial, el rector ha dicho no saberlo. "Yo me pierdo en casa hasta para ir al baño", se ha justificado.
El rector de la UCM ha negado conocer el currículum de la esposa del presidente del Gobierno a pesar de que haya codirigido una cátedra extraordinaria en su centro educativo. "Yo pensaba que era licenciada", ha mantenido.
El rector de de la Complutense ha recalcado que la iniciativa para la creación de la cátedra de Gómez no parte de la esposa del presidente del Gobierno sino de sus socios financieros: Reale Seguros y Fundación La Caixa.
A colación de la formación que posee Begoña Gómez, Goyache ha sido preguntado sobre si los directores de los másteres tienen que enviar su currículum, ante lo que ha asegurado que lo hacen anualmente "desde hace uno o dos años". "Hemos comenzado a pedir el CV de los directores de máster", ha explicado.
La filosófica intervención del portavoz de Más Madrid para la comparecencia de Goyache en la que ha citado a Kant y en la que no ha hecho ninguna pregunta en más de cuatro minutos, ha vuelto ha salirse del objeto de la comisión, según ha apuntado la presidenta de la comisión.
El portavoz de Más Madrid ha centrado su intervención después de ser llamado al orden y al objeto de la comisión en varias ocasiones a minimizar la importancia de la cátedra extraordinaria codirigida por Begoña Gómez, subrayando que se trata de una parte ínfima del presupuesto de la UCM. Así, se ha enfocado a pedir un cambio de modelo en contra de las cátedras emanadas de la colaboración público-privada.
El rector de la UCM ha defendido su gestión de la Universidad Complutense alegando la situación del centro educativo en los diferentes rankings internacionales es muy positiva pese a tener menor financiación que sus competidores. Aún así, ha explicado que su relación económica con los socios de la cátedra de Gómez, La Caixa o Reale Seguros, no aporta unas ganancias económicas notables, pero que sí otorga prestigio. "Las cátedras no son una cuestión económica", ha apostillado.
Tres horas después del inicio de las comparecencias de este miércoles en la Asamblea de Madrid, la comisión de investigación ha finalizado la declaración de Goyache, quien ha reconocido que, de "entre las 52 y 54 cátedras extraordinarias que hay en estos momentos" en la Complutense, ninguna de ellas tiene un director o directora "con un perfil similar" al de la mujer de la presidente del Gobierno.
De esta forma ha respondido al ser cuestionado por la portavoz del PP sobre si conoce el caso de algún director de cátedra extraordinaria que no posea titulación superior, no sea personal docente, "ni PAS ni tenga vinculación permanente con la Complutense".
La comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid, que ha acogido las declaraciones de la esposa del presidente del Gobierno y el rector de la Complutense, seguirá con la comparecencia de la interventora de la UCM, María Elvira Gutiérrez-Vierna.
La interventora de la UCM ha recordado que el pago de 14.999 euros que la cátedra de Begoña Gómez hizo a la consultora Deloitte es de un euro menor del umbral de contratación directa. "El artículo 118 de la ley de contratos establece el umbral de contratación menor es menor de 15.000 euros", ha aclarado. Aún así, ha negado que pudiese haber un fraccionamiento de contratos y que hubiese tenido que investigar la factura. "Yo no puedo hacer reparo por sospecha", ha dicho antes de desarrollar los motivos por los que no cree que ese fuese el motivo del contrato.
Preguntada por si alguna vez en su carrera ha visto una contratación parecida a la que se produjo con la esposa del presidente del Gobierno, la interventora de la UCM se ha negado en pleno. "No", se ha limitado a responder.
La interventora de la UCM ha negado haber recibido presiones por parte de la cátedra codirigida por Begoña Gómez a la hora de redactar sus informes sobre la misma.
La expectación era máxima en la Asamblea de Madrid. La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, acudía a la comisión de investigación que se ha constituido para dilucidar las posibles irregularidades y el presunto trato de favor dispensado por la Universidad Complutense a la esposa de Pedro Sánchez.
La mujer del presidente del Gobierno llegaba puntual a la Cámara, situada en el madrileño barrio de Vallecas. Entró directamente por el garaje poco antes de las 10.00, hora en la que estaba prevista su comparecencia. No obstante, su subida desde el párking hasta los pasillos del Parlamento se demoró por más de diez minutos. Oculta tras unas columnas, Begoña Gómez accedió a la sala. Lee toda la información:
El PSOE madrileño estaba tenso ante la llegada de Begoña Gómez en la Asamblea. Ferraz había decidido intervenir, hasta el punto de que hasta Vallecas se desplazó el Dircom del partido a nivel nacional. No es la primera vez que Ion Antolín aparece en escena cuando la mujer del presidente del Gobierno se encuentra en un momento delicado. Cada vez que la esposa de Pedro Sánchez ha acudido a declarar como imputada en los juzgados de Plaza de Castilla el director de comunicación de los socialistas ha hecho acto de presencia.
Juan Lobato, tal y como había avanzado, hizo las veces de anfitrión aunque él no participa en la comisión de investigación que se ha constituido para dilucidar las posibles irregularidades y el presunto trato de favor dispensado por la Universidad Complutense a Gómez. Lee toda la información:
La portavoz del PSOE durante la comparecencia de la interventora de la UCM, ha aprovechado el primer minuto de su intervención para achacar al PP que haya convocado una comisión que en realidad es "una cortina de humo" donde, a su juicio, se han vertido "mentiras despreciables" sin pruebas.
El portavoz de Más Madrid durante la comparecencia de la interventora de la UCM ha utilizado el inicio de sus preguntas hacia la misma para cargar contra el PP por lo que, a su juicio, es un intento de "lanzar sombras sobre la UCM" para darle "una patada al presidente del Gobierno en el culo de su mujer".
El portavoz de Más Madrid ha utilizado sus preguntas en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid para sugerir a la interventora de la UCM varios cambios denominativos como que "a los másteres no los llamen másteres y los llamen títulos propios" porque no son másteres oficiales o como que se denomine de forma diferente a las cátedras porque, a su juicio, es una "mala traducción del inglés".
La Comisión de Investigación sobre programas de cátedras y postgrados de la Universidad Complutense de Madrid y empresas financiadoras ha llegado a su fin después de la comparecencia de la interventora de la UCM, posterior a la de su rector, Joaquín Goyache, y a la de la mujer del líder socialista, Begoña Gómez.