Colabora

Ayuso duplica la inversión para la Agencia de Ciberseguridad: tendrá un equipo especial para responder a ciberataques

El Consejo de Gobierno aprueba este miércoles el proyecto de Presupuestos de 2025, los segundos de esta legislatura, que entrarán en vigor en enero.

Ayuso con un dron el pasado jueves en la inauguración de 'Digitaliza Madrid'. | CAM

La Comunidad de Madrid va a duplicar la inversión destinada a la Agencia de Ciberseguridad, para detectar y prevenir posibles ataques informáticos y mejorar la respuesta rápida de la Administración ante las ciberamenazas mediante la incorporación de equipos especializados.

Así lo contempla el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la región, que aprobará este miércoles el Consejo de Gobierno presidido por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, unas cuentas – las segundas consecutivas de esta legislatura- que suponen un "récord histórico" en Sanidad, Educación, Vivienda, Políticas Sociales y Transporte con el objetivo de "reforzar la calidad de sus servicios públicos", señalan desde la Puerta del Sol.

La inversión en estas áreas del Gobierno regional asciende a 22.889 millones, 9 de cada 10 euros del presupuesto autonómico, tras experimentar una subida de 764 millones de euros. Y destina a la consejería de Digitalización 567,2 millones de euros, un 10,4% más que en el ejercicio anterior, según informan a Libertad Digital fuentes del Ejecutivo madrileño. De esta cuantía, 3 millones serán derivados a este organismo público especializado.

Además, la Agencia impulsará un Servicio de Vigilancia Digital para anticiparse y gestionar posibles amenazas en los municipios, y un Equipo de Respuesta a Incidentes, clave para la detección y contestación rápida ante un ataque de estas características, añaden. "Esta iniciativa será fundamental para las localidades más pequeñas que carecen de recursos para ello".

Igualmente, contará con un Comité de Seguridad de la Información que establecerá el conjunto de políticas, principios y procedimientos que se utilizarán para identificar los riesgos y definir las acciones para proteger los sistemas. La Agencia de Ciberseguridad está llevando a cabo, asimismo, un programa de formación a los ciudadanos y de concienciación en los consistorios para presentarles las iniciativas y proyectos ejecutados por el Gobierno autonómico.

28.662 millones de euros, un 4% que en 2024

El Presupuesto de 2025, que se envía el jueves a la Asamblea de Madrid para su tramitación y lograr el apoyo de la cámara legislativa para su entrada en vigor en enero, tiene el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y alcanza un total de 28.662 millones de euros, un 4% más con respecto a los de 2024. Las cuentas públicas dan respaldo a inversiones estratégicas, como las obras de ampliación de las líneas 5 y 11 de Metro de Madrid, la Ciudad de la Justicia en Valdebebas o la nueva Ciudad de la Salud en el entorno del actual Hospital Universitario La Paz.

La partida que más sube entre todas las Consejerías es la destinada a Sanidad al incrementarse en 294 millones de euros (+2,9%) y sumar 10.459 millones de euros, de los que 2.622 son en exclusiva para Atención Primaria, que vuelve a crecer su dotación anual con un aumento de 50 millones (+2%). También sobresalen las subidas en políticas de vivienda con un 34% más con respecto al ejercicio anterior, el nuevo máximo histórico para becas y ayudas al estudio (254 millones de euros) y el incremento del 11,9% en dependencia para rebasar los 710 millones de euros.

Nueva bonificación para los afectados de la L7B

Asimismo, incluye una bonificación del 100% de los impuestos de gestión autonómica sobre la compra de una vivienda para los afectados por la línea 7B de Metro, en San Fernando de Henares, que hayan adquirido un inmueble que sustituya al dañado. De esta iniciativa del Gobierno regional podrán beneficiarse los propietarios o usufructuarios de las casas y se estima un ahorro fiscal próximo al millón de euros. En concreto, la bonificación se aplicará en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en el caso de las casas de segunda mano, y de Actos Jurídicos Documentados para las de obra nueva. Tendrá carácter retroactivo desde los cuatro años previos a haber recibido la indemnización por las obras de consolidación y reparación de daños estructurales de la línea 7B.

Esta medida, además, se une a la línea de ayudas de 500.000 euros para pymes y empresarios individuales de los sectores comercial y de servicios damnificados en el municipio, con el objetivo de que puedan cubrir las inversiones en infraestructuras y equipamientos para la recuperación y revitalización de sus negocios.

Junto a esta nueva bonificación, los Presupuestos madrileños de 2025 recogen los efectos de las siete leyes autonómicas y 21 bajadas de impuestos que se han aprobado desde 2019 con Isabel Díaz Ayuso como presidenta del Gobierno regional, y que han supuesto un ahorro fiscal de 31.300 millones de euros.

Las nuevas rebajas fiscales

Y en paralelo a la aprobación de las cuentas públicas se encuentran en tramitación parlamentaria las futuras nuevas rebajas fiscales para facilitar a los madrileños el acceso a una vivienda. De esta forma, los pequeños propietarios se aplicarán deducciones de 1.000 euros por el arrendamiento de sus viviendas vacías; se limitará el impacto de la subida de cuotas en los préstamos hipotecarios por el aumento de los tipos y el Euribor con un límite de 300 euros; se rebajará el tramo autonómico del IRPF por una cuantía máxima de 1.000 euros a aquellos jóvenes que establezcan su residencia en un municipio de menos de 2.500 habitantes; y se establecerá una rebaja del 10% por compra o rehabilitación de un hogar en estas localidades.

También se prevé una bonificación adicional del 100% en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados por la compra de una casa y, de forma adicional, se eleva a 40 años la edad para poder acogerse a todos estos beneficios vinculados al acceso a la vivienda, y que hasta ahora estaban limitados a los madrileños de hasta 35 años.

A su vez, se está tramitando la deducción del 20% en el IRPF a los nuevos contribuyentes extranjeros o españoles que retornen a nuestro país y que fijen su residencia habitual en la Comunidad de Madrid.

En el caso del impuesto de Sucesiones y Donaciones, se prevé que en 2025 se inicie también la tramitación para elevar al 50% la bonificación para las operaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos por consanguinidad, que actualmente se encuentra en el 25%.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario