Colabora

Maroto pide la dimisión de Almeida por la "cacería" tras el caso Errejón y Rita Maestre saca pecho del feminismo

PSOE y Más Madrid hacen piña en el Pleno y atacan al PP por el escándalo de Íñigo Errejón.

Rita Maestre durante el pleno de este jueves en Cibeles. | Europa Press

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha recriminado al alcalde, durante el Pleno celebrado este martes, la "cacería" desatada estos días a raíz del escándalo de Íñigo Errejón. No censuraba Reyes Maroto la actuación y declaraciones de los partidos a la izquierda del PSOE sino del PP.

Maroto no criticó ni dijo una sola palabra sobre la respuesta tardía que tanto Más Madrid como Sumar han dado sobre este asunto. Ambas formaciones conocían al menos una denuncia hecha pública en redes sociales desde junio de 2023, un mes antes de las elecciones generales del 23-J, según han reconocido ellas mismas.

Más Madrid reconoce errores pero descarta más dimisiones: "No se interpretó como una pauta generalizada de Errejón"

En cambio, la portavoz socialista y exministra de Industria pidió a José Luis Martínez Almeida su dimisión. "No está legitimado para seguir siendo el alcalde de Madrid mientras no pida perdón al movimiento feminista, un movimiento feminista que ha hecho más por la libertad y la igualdad de las mujeres que usted por Madrid. Porque sus declaraciones demuestran que sus intereses partidistas son los mismos que los intereses del patriarcado y del machismo", le espetó.

Se refería Maroto al hecho de que el alcalde haya afeado a la izquierda no haber realizado ninguna protesta, algo que, en su opinión, sí habría ocurrido de ser otro el implicado.

Y le pidió que "deje de usar el caso de Errejón como cacería política para sus adversarios", que "condene a los agresores y diga alto y claro que está con las víctimas". De lo contrario, añadió Maroto, "dimita y deje de avergonzarnos". Y es que, según la socialista, la "hipocresía" del alcalde "no tiene límites: ha pasado de defender a Plácido Domingo, alegando que su conducta irregular no invalida la trayectoria de una persona, a cargar contra Errejón y a pedir responsabilidades".

Concluyó anunciando que desde el PSOE no van a participar "en esta cacería política y vamos a seguir aprobando leyes que protejan a las mujeres del abuso de los machistas". No dijo Maroto si esas leyes incluían la conocida como Sólo sí es sí, que salió adelante la pasada legislatura y que ha supuesto que decenas de agresores sexuales fueran excarcelados o vieran reducidas sus penas.

"¿No se cansa de hacer el ridículo?"

Almeida no pudo contener la risa desde su bancada y ya en su turno de réplica le preguntó: "Señora Maroto, ¿no se cansa de hacer el ridículo?". El regidor capitalino recordó que Errejón "ha tenido que dimitir, Más Madrid y el PSOE le han encubierto y han disculpado la actuación de Más Madrid y Sumar. ¿Y quien tiene que dimitir es Almeida?", le inquirió. "¿Por qué?, ¿porque hay un depredador y ustedes para no romper un Gobierno de coalición se callan?". En este punto, le recordó también a la socialista el piso que Víctor de Aldama le pagó a la novia de José Luis Ábalos.

"¿Sabe quién tiene que dimitir? Quien permitió que Koldo, Aldama y un empresario se reunieran en su sala de reuniones en el Ministerio de Industria cuando usted era ministra de Industria. ¡Y todavía no ha dado una sola explicación!", añadió el alcalde. "¿Va a decirnos por qué formaba parte de una trama de corrupción?".

Rita Maestre, orgullosa de las feministas

Después llegó el turno de Rita Maestre, que no esquivó tampoco la cuestión de Errejón. Eso sí, lo hizo para poner el foco también sobre el PP. "Resultan repulsivas y repugnantes sus risas y sonrisas cuando se habla de agresiones sexuales, cuando se habla de víctimas", les dijo. La bancada de los populares protestó y a partir de ese momento Maestre continuó su intervención a trompicones. Una intervención que consistió básicamente en sacar pecho por la que considera una implacable actuación de las feministas contra el hasta ahora portavoz parlamentario de Sumar.

"Usted viene hoy a atacarme a mí, a atacar al feminismo, a los partidos de izquierdas", pero "lo que el feminismo ha defendido es que el machismo, las agresiones sexuales, que las actitudes patriarcales son transversales a todos los partidos". En este punto, Maestre tiró de hemeroteca y arrojó al PP otros escándalos, como el caso Nevenka. "Lo que defendemos las feministas es que los agresores están en todas partes y que la diferencia entre un partido de izquierdas y uno de derechas no es cuántos machistas hay en él, es cuántas feministas se pelean para echar a los machistas en cuanto saben de la primera agresión", llegó a afirmar la portavoz de Más Madrid a pesar de lo sucedido.

"Lo repugnante es que lo sabían y lo encubrieron"

"Lo repugnante no es la reacción del PP sino su silencio durante todos estos años con Íñigo Errejón", le respondió justo después Almeida. "Lo verdaderamente repugnante es que ustedes lo sabían y le encubrieron". Mientras, Maestre murmuraba desde su escaño: "Es mentira".

Pero el alcalde continuó: "Lo verdaderamente repugnante es que ustedes no han actuado así para proteger a las víctimas sino para protegerse así mismas, para proteger a Yolanda Díaz, a Mónica García y a usted como máxima responsable de Más Madrid". Y "si hubieran querido proteger a las víctimas no habrían encubierto durante tanto tiempo las conductas de Íñigo Errejón".

"Y sólo lo han condenado cuando sabían que se las llevaba a ustedes por delante", analizó. Si no hubiera existido ese peligro, "le habrían seguido encubriendo", vaticinó Almeida, que en este punto se ratificó: "Si este caso hubiera afectado a un diputado del PP, el movimiento feminista que usted representa estaría en las calles desde hace cuatro días". "Pero en vez de inundar las calles prefieren seguir encubriendo", les acusó. "Ninguna de las tres merece seguir en política".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario