Colabora

El encuentro entre Ayuso y la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra

Lastra declaró en el TSJM que el fiscal general del Estado le dio la orden por "imperativo" de difundir los datos reservados del novio de Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso y la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra. | CAM

La semana de la presidenta de la Comunidad de Madrid comenzó con una imagen llamativa, la de su encuentro con la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra. Una cita para hacerle entrega de la Memoria de actividades de la Fiscalía en la región durante 2023 que habría pasado totalmente desapercibida de no ser por las implicaciones de Lastra en el caso que afecta a su superior, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, imputado por el Tribunal Supremo por un presunto delito de revelación de secretos del novio de la presidenta madrileña, Alberto González Amador.

Fue precisamente Lastra la que declaró ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que instruyó el caso en un primer momento, que fue García Ortiz quien le dio la orden de difundir la nota de prensa con los datos reservados del novio de Isabel Díaz Ayuso. Le dijo que lo tenía que hacer: "Es imperativo", reveló.

Así, Lastra compareció como testigo ante Francisco José Goyena Salgado y manifestó que fue ella la que recibió la orden directa del fiscal general de remitir desde su gabinete de prensa la nota con los datos de las negociaciones que el empresario Alberto González Amador estaba manteniendo con la Fiscalía Provincial de Madrid.

Según reveló Ángela Martialay en El Mundo, Lastra señaló que ella habló el 13 de marzo por teléfono con su subordinada Pilar Rodríguez y le dijo que no debían sacar ningún comunicado esa noche y que al día siguiente lo hablaban con más tranquilidad. Pero esa misma noche Rodríguez llamó al fiscal del caso, Julián Salto, para pedirle con urgencia que enviara los mails cruzados con Carlos Neira, abogado del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Tal era la urgencia que Salto se vio obligado a abandonar el partido de fútbol de Champions, que disputaba el Atlético de Madrid con el Inter de Milán, y remitió los mails antes de las 22 horas.

Esos emails, que fueron enviados por Salto a sus dos superioras -Rodríguez y Lastra-, fueron remitidos a su vez por la primera de ellas a la Fiscalía General del Estado, según declaró Lastra ante el TSJM. A las 23:51 horas, uno de estos correos estaba en poder de la Cadena Ser, que publicó una información detallando el contenido del mismo titulada "El novio de Ayuso ofreció al Fiscalía llegar a un pacto declarándose culpable de dos delitos fiscales para evitar el juicio" y avanzó que "la Fiscalía de Madrid prepara un comunicado al respecto que será publicado en las próximas horas".

Ahora, tanto Álvaro García Ortiz como la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, están imputados después de que la Sala Penal del Tribunal Supremo decidiera abrir una causa por un delito de revelación de secretos. Aunque Rodríguez no tiene la condición de aforada, el auto explica que ambos comportamientos -el del fiscal general y el de ella- guardan una conexión inescindible que impide la incoación de causas separadas.

Memoria de la Fiscalía de Madrid de 2023

Y este lunes Lastra acudió a la Real Casa de Correos. Allí hizo entrega, como es habitual, a la presidenta la Memoria de actividades de la Fiscalía de Madrid del año 2023. El texto recopila los datos más relevantes del año pasado en los 21 partidos judiciales de la región, la Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El Gobierno madrileño informa, por su parte, de que incrementó en este periodo la plantilla de funcionarios de la Fiscalía un 9,59%, con 28 nuevos puestos. Además, mantiene su compromiso de seguir aumentando este número en el presente ejercicio.

Este plan de refuerzo se suma al ingreso de 40 empleados más en el Servicio de Apoyo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), para dar respuesta inmediata a sobrecargas puntuales del servicio diario.

"Exigir que todos nos sometamos al imperio de la ley"

Tras esta reunión, Ayuso participó en la entrega del XX Premio de Periodismo Diario Madrid al escritor Andrés Trapiello, donde denunció el actual "desprestigio de las instituciones y la fragmentación de la historia de todos". "Pienso que no nos tenemos que conformar ni cuando se borran delitos del Código Penal, que es de todos; ni cuando se producen amnistías que van contra el Estado de derecho de todos; ni cuando hay leyes que se alejan del rigor científico y el jurídico y consiguen el efecto contrario", dijo.

Mientras este acto se producía, Mónica García, Rita Maestre y Manuela Bergerot comparecían en la sede de Más Madrid para dar explicaciones sobre el escándalo que salpica a Íñigo Errejón. "No ha habido ahora tampoco manifestaciones en estas últimas horas con todos los casos que se están conociendo y que han utilizado a la mujer", lamentó la presidenta.

Ayuso subrayó también "que no puede dejarse gobernar al precio que sea, que el fin nunca justifica los medios, y que si sacrificamos todo esto que nos hemos dado entre todos los españoles a lo largo de estas décadas de democracia, la prosperidad y lo de todos irán detrás". "Por eso – concluyó- hay que defender como nunca el papel de los jueces, de los medios de comunicación independientes y exigir que todos nos sometamos al imperio de la ley".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario