Sorpresa mayúscula en el Gobierno de Ayuso: el ministerio de Ribera le sanciona por rehacer puentes tras la DANA
La CAM recurrirá ese expediente sancionador y recuerda que el Gobierno de Sánchez aún no ha puesto un euro de las ayudas estatales correspondientes.
La Confederación Hidrográfica del Tajo ha abierto un expediente sancionador contra la Comunidad de Madrid por ocupación de cauces para la reconstrucción de los puentes que la DANA de septiembre de 2023 destrozó en el suroeste de la región, adelantó este miércoles El Mundo.
La Comunidad de Madrid levantó en un tiempo récord, diez meses, tres puentes que se llevó la riada para volver a unir la localidad de Aldea del Fresno con Villa del Prado, Chapinería y Villamanta. La inversión fue de 43 millones de euros, a los que habría que sumar los invertidos en limpieza y otras labores: en total, 60 millones de euros. Además se levantó también, de forma provisional y a través del Ejército, un puente en Aldea del Fresno que la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, estuvo visitando el pasado febrero.
En el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no dan crédito y aluden al acuerdo alcanzado entre el delegado del Gobierno, Francisco Martín, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez, por el que, dado "el contexto de la emergencia señalada y con carácter excepcional", se "determinó" que, para devolver el acceso a Aldea del Fresno -que había quedado incomunicada-, no se esperaría a que la Confederación diera la aprobación, algo que suele demorarse.
"Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid dimos una respuesta ágil y eficiente ante los destrozos provocados por las fuertes lluvias. En menos de un año, hemos invertido 60 millones de euros en actuaciones para recuperar la normalidad de los 10 pueblos afectados. Hemos construido 3 puentes y reparado 7 carreteras, entre otras actuaciones urgentes", destacó este miércoles en rueda de prensa el portavoz y consejero de Presidencia, Miguel Ángel Martín.
Martín reprochó, además, que todo ello se ha realizado sin recibir ni un euro del Gobierno de Pedro Sánchez, que debería haber sufragado hasta el "50%" del coste de las inversiones. "A fecha de hoy, lo hemos hecho con el esfuerzo de la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos y sin la ayuda del Gobierno central". Y esto a pesar de haberse declarado a la región como "zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil", lamentó.
Para más inri muchos de los daños causados se debieron a que no se habían limpiado los cauces de los ríos, una tarea que, recordó el portavoz del Ejecutivo madrileño, "le corresponde a la Confederación Hidrográfica del Tajo", tal y como denunciaron los ayuntamientos tras la DANA. Y "ahora resulta que los responsables de esa limpieza y mantenimiento, que no hizo el Ministerio de Transición Ecológica, pretenden abrir un expediente sancionador a Madrid por la ocupación de los ríos".
Así las cosas, acusó al departamento dirigido por Teresa Ribera de ser "como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer; lo que está claro es que si fuera por el Gobierno de Sánchez y por la Delegación del Gobierno aún estarían aislados los pueblos de la zona suroeste de la región".
El expediente será recurrido, adelantó Martín, porque recordó que esas reuniones de coordinación donde se dio el visto bueno a la reconstrucción de los puentes existieron.
Lo más popular
-
Vídeo: La impresionante operación del ejército israelí para destruir una fábrica de misiles en Siria -
El Gobierno asesta otra puñalada a los propietarios de vivienda en alquiler -
El independentismo prepara un plan para convertir al separatismo a dos millones de personas -
Vídeo: Las prioridades del DOGE de Elon Musk para reducir el gasto del Gobierno de Estados Unidos -
Entran en vigor las nuevas medidas del Gobierno contra los propietarios de pisos de alquiler turístico y vacacional
Ver los comentarios Ocultar los comentarios