Colabora

El PP de Ayuso llevará al PSOE de Alcalá de Henares a los tribunales por difundir bulos

"Una cosa es la confrontación política y otra, las mentiras que están lanzando para tapar su propia corrupción", afirmó la alcaldesa, Judith Piquet.

Ayuso y Piquet en una imagen de archivo. | PP Madrid

El PP de Alcalá de Henares ha anunciado que llevará al PSOE de la ciudad complutense ante los tribunales después de que los socialistas anunciaran la semana pasada a bombo y platillo varias sanciones a la alcaldesa Judith Piquet por parte de la Junta Electoral cuando ya sabían que habían sido archivadas por la Junta Electoral.

En concreto los hechos se remontan a dos reclamaciones del PSOE, que denunció el incumplimiento de la normativa electoral cuando, una vez convocadas las elecciones europeas, el gobierno complutense incluyó en la revista municipal varias publicaciones para contar la gestión del ejecutivo, y también por la visita a obras en marcha de las calles Ángel y Talamanca o la inauguración de una exposición durante este periodo.

Respecto a las informaciones de la revisita municipal la Junta Electoral de Zona ha aceptado las alegaciones del PP de Alcalá señalando que estas publicaciones reflejan lo que es la gestión cotidiana del Ayuntamiento, mientras que respecto a la exposición la Junta ha aceptado que la muestra "se hace de manera anual y estaba prefijada antes de la convocatoria de las elecciones", todos esos extremos demostrados ante la Junta Electoral por los populares.

El PSOE presentó varias denuncias ante la junta electoral de zona que, tras los recursos presentados por el PP, fueron archivadas. En ese momento los socialistas complutenses "iniciaron una campaña de difamaciones" contra la alcaldesa Judith Piquet diciendo que había sido "condenada por vulnerar la ley" cuando las sanciones de la junta electoral tienen un carácter administrativo, subrayan los populares.

Además, lamentan, iniciaron esa campaña lanzando una nota de prensa y declaraciones a medios de comunicación cuando ya tenían la comunicación efectiva de que las alegaciones del PP habían sido admitidas y le daba la razón al equipo de Gobierno cerrando las reclamaciones socialistas.

"El mensaje que trasladamos a los alcalaínos es que no todo vale", señaló este martes la regidora, acompañada por el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano. "Una cosa es la confrontación política y otra cosa son las mentiras, como las que están lanzando para tapar su propia corrupción con sus familias mientras gobernaban en este Ayuntamiento con el dinero de los alcalaínos".

Así las cosas, Piquet confirmó que tomará las acciones legales que correspondan contra el PSOE y en defensa de su honor. "Veremos cómo queda el mentir a los alcalaínos y cuáles son sus responsabilidades políticas y judiciales". "El PSOE ha cometido uno de los hechos más graves que yo recuerdo en los últimos tiempos, algo que inhabilita al propio PSOE de Alcalá y a su secretario general, al señor Rodríguez Palacios, y es que han mentido sobre la honorabilidad de la alcaldesa acerca de unas condenas que nunca habían existido", afirmó por su parte Serrano, que exigió al exalcalde socialista, Javier Rodríguez Palacios, una "disculpa inmediata".

Contratos a familiares de dos concejales del PSOE

La política en Alcalá de Henares lleva unas semanas agitadas. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la creación de una comisión de investigación sobre la adjudicación de contratos a familiares de concejales del PSOE durante la etapa del anterior Gobierno de Rodríguez Palacios. La decisión se ha tomado tras haber llevado a cabo dos informaciones reservadas sobre la adjudicación de contratos a familiares de dos concejales del anterior gobierno socialista de Alcalá, Patricia Sánchez y Blanca Ibarra. En concreto, las contrataciones objeto de investigación ascienden a total cercano a los 40.000 euros adjudicados a empresas a empresas de comunicación y de artes gráficas a través de contratos menores.

Tras el hallazgo, el Consistorio actuará en base a dos vías: la judicial, poder dirimir las responsabilidades legales en las que se han podido incurrir; y la política a través de esta comisión de investigación.

"Hay que depurar muchas responsabilidades políticas, no solo de los concejales, sino también de cargos de confianza que actuaron en esos procedimientos administrativos, y ver si esos procedimientos tienen todos los parabienes, que entendemos que no, de los técnicos municipales y de la secretaría municipal", señaló este martes la alcaldesa.

Piquet, investigada

Un día después de que el Gobierno de Piquet anunciara estas medidas trascendió que el Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad complutense había citado a la alcaldesa a declarar en calidad de investigada el próximo 19 de noviembre por la presunta comisión de un delito de infidelidad en la custodia de documento en relación a la supuesta filtración de dos denuncias de agresiones sexuales que se vincularon a inmigrantes. En el auto de citación, al que tuvo acceso Europa Press, la jueza llama a declarar también al jefe de prensa del Ayuntamiento de Alcalá y a testificar al jefe de la Policía Local de esta localidad.

La causa, en la que el PSOE ejerce la acusación popular en el procedimiento, guarda relación con la polémica creada a mediados del pasado mes de enero cuando Piquet aseguró en varias intervenciones públicas que existían dos denuncias por agresión sexual sin autor conocido en las que se refería que el responsable es "un varón negro y joven".

Lo hizo después de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, acudiera a esta localidad a celebrar el Consejo de Gobierno para arropar a la alcaldesa tras unos graves altercados registrados entre inmigrantes trasladados por el Ejecutivo central desde Canarias al Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED), ubicado en el acuartelamiento Primo de Rivera.

Piquet ha alegado que "la Alcaldía y la dirección de comunicación institucional no han filtrado ningún documento", además de expresar que, por el momento, solo tienen conocimiento de una citación para acudir al juzgado y que se trata de una denuncia del PSOE.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario