El inquietante crimen de los hermanos ancianos de Morata: de la estafa amorosa al prestamista pakistaní
El entorno de Amalia, Ángeles y Pepe creen que sus muertes responden a un ajuste de cuentas. Debían grandes cantidades de dinero.
Los cuerpos sin vida de Amalia, Ángeles y Pepe -de entre 68 y 72 años- han sido hallados este jueves en su residencia de Morata de Tajuña. Sus amigos y vecinos del municipio madrileño llevaban alrededor de un mes sin verlos ni poder contactar con ellos. Sus cadáveres, que presentan evidentes signos de violencia, estaban apilados y quemados parcialmente. La Guardia Civil aún no descarta ninguna hipótesis, pero su entorno apunta a un posible ajuste de cuentas como la causa de sus muertes.
Los Hermanos Gutiérrez Ayuso, naturales de Torre de Juan Abad (Ciudad Real), venían de una familia acomodada pero se habían arruinado. En los últimos tiempos, se quedaron sin nada y contrajeron deudas importantes con muchas personas. La causa: el amor. Hace unos siete años, la pequeña de los tres -Amelia- se enamoró de un supuesto soldado estadounidense destinado en Afganistán -Edward- al que conoció a través de Facebook. Confiaba plenamente e él, a pesar de las advertencias de sus allegados. En su perfil, aparece como "comprometida".
Después cayó Ángeles, con otro supuesto militar norteamericano. Una de las estafas por internet más viejas y populares. Sin embargo, las dos hermanas estaban convencidas de que -en sus casos- se trataba de amor verdadero. Desde luego así debía ser para ellas, que no dudaron en seguir las instrucciones de sus novios y entregarles el dinero que les solicitaron con distintas excusas. Especialmente a partir de que simulan la muerte del segundo.
Es entonces cuando el primero les dice que para cobrar la herencia -supuestamente millonaria- tenían que sufragar el coste de realizar los trámites necesarios. Vendieron sus propiedades y poco a poco perdieron todo lo que tenían. Como le entregaban sus pensiones, ni siquiera podían hacer frente a los gastos cotidianos y tenían que pedir dinero a su entorno. Se calcula que el montante de la estafa asciende a más de 400.000 euros.
¿Un prestamista paquistaní?
Sin duda, uno de los episodios más inquietantes es el que tiene que ver con un ciudadano paquistaní que "apareció el año pasado y estuvo viviendo con ellos durante unos meses". Según ha relatado un íntimo amigo de la familia a las puertas de la vivienda -un un chalet de dos plantas- donde se hallaron los cuerpos de los tres hermanos en la jornada de ayer, este inquilino protagonizó un incidente violento con Amelia y desapareció.
Le dio "un martillazo en la cabeza" a la menor de los tres hermanos, que siempre han estado solteros y vivido juntos. Hasta donde él pudo saber, debían 60.000 euros a este hombre que -creen- podría ser un prestamista. Ya hacía tiempo que los Gutiérrez Ayuso pedían grandes cantidades de dinero a sus amigos y vecinos. Incluso lo intentaron con el cura del pueblo.
"No atendían a razones"
Ante la negativa de todos ellos y la presión de Edward para realizar distintos pagos relacionados con la herencia, habrían terminado recurriendo a "personas de dudosa reputación que pudieran facilitarles ese dinero". "Mi madre y yo nos terminamos alejando de ellos hace aproximadamente año y medio. No atendían a razones y no querían que nadie les diera nada", ha asegurado este amigo de la familia.
Ellos -como otros tantos, señala- advirtieron a las hermanas de que habían caído en la ‘estafa del soldado americano’ de la que solían hablar en televisión, pero ninguna lo quería ver. Entretanto Pepe, con discapacidad intelectual, "sabía lo de los soldados" pero en realidad "no entendía y no podía hacer nada". Ellas -destaca- "estaban bien" y eran "conscientes de lo que hacían".
Lo más popular
-
Sánchez sigue disparando el gasto y las remuneraciones de los funcionarios suben un 4,4% -
Así se están enriqueciendo los andaluces desde el fin de la hegemonía socialista -
Vox sigue al alza, la mayoría de la derecha supera los 190 diputados y Podemos ya está a décimas de Sumar -
Ábalos implica a Sánchez, Montero y Calviño en el rescate de Air Europa: "Me reuní con todos" -
El posado familiar de Pablo y Marie-Chantal de Grecia después de recuperar la ciudadanía griega
Ver los comentarios Ocultar los comentarios