Indignación en cargos de Vox Madrid por el resultado del 28-M: "Rocío lastra la marca"
El partido logró casi un 30% menos de votos en la Asamblea que en los municipios madrileños.
Santiago Abascal pasó de puntillas por el resultado de Vox en Madrid el 28-M. "Unos resultados parciales no pueden empañar unos resultados generales que han sido extraordinarios", dijo al día siguiente de las votaciones, aunque prometió que los "analizarían". Esta vez, sin embargo, no defendió a su candidata como sí hizo hace dos años cuando presumió de haber subido "pese al huracán Ayuso".
La pérdida de apoyos ha indignado a cargos del partido en Madrid, especialmente concejales que han obtenido mucho mejor resultado que su jefa, Rocío Monasterio. Ya antes de la campaña, tres diputados dieron la voz de alarma sobre la difícil situación que estaría atravesando Vox en la Comunidad al renunciar a ir en las listas por decisión propia, sin ocultar que su marcha se debía a desavenencias con la dirección regional del partido que llevaba meses en confrontación directa con el PP.
"Rocío lastra la marca Vox", "no tira", "su resultado ha sido muy malo, sobre todo comparado con todas las demás candidaturas", "no es buena candidata", "ha sido un pinchazo", son algunas de las opiniones que trasladan a Libertad Digital miembros actuales de Vox que ostentan cargos y que prefieren guardar el anonimato por miedo a posibles represalias.
Sólo el portavoz parlamentario, Iván Espinosa, ha elogiado su campaña asegurando en Twitter que "con todos los medios en contra, sin publicidad institucional, sin publicidad ni carteles, con dos magníficos debates, y a pie de calle... también, chapeau. ¡Eso sí que ha sido un manual de resistencia!"
Por cierto, la campaña de Rocío, con todos los medios en contra, sin publicidad institucional, sin publicidad ni carteles, con dos magníficos debates, y a pie de calle... también, chapeau. Eso sí que ha sido un manual de resistencia!
— Iván Espinosa de los Monteros (@ivanedlm) May 31, 2023
Alarma en cargos de Madrid
Pese a los intentos de respaldarla, el malestar se extiende por miembros del partidos en la región después de comprobar cómo, sobre todo en los municipios más poblados, el partido ha sacado hasta un 30% más de votos a nivel municipal que en la Asamblea, a pesar de que los candidatos habrían jugado en las mismas condiciones que, según Espinosa, ha tenido que afrontar Monasterio.
La diferencia se percibe ya desde el cómputo total de votos: con el 99,9% escrutado, Vox obtuvo en las municipales de Madrid 336.859 papeletas (9,98% de apoyos) frente a las 245.215 (7,31%) de la Comunidad, es decir, casi un 30% menos. Monasterio ha perdido en dos años más de 85.000 votos, un 25%.
Estos cargos críticos se muestran preocupados por el futuro del partido en Madrid y advierten de que han estado a menos de 2,5 puntos de quedarse fuera de la Asamblea. Un riesgo que, especialmente los ediles que llevan en el partido desde 2019, ya percibieron hace dos años, aunque se frenó gracias a que Santiago Abascal se convirtió casi de facto en el candidato. Algo que no ha podido hacer esta vez por tener que repartirse en todos los territorios. A ello se suma la campaña contra el PP que Vox ya puso en práctica en Andalucía con el consiguiente resultado.
La comparativa municipal
Como consecuencia, Madrid ha sido la única comunidad en la que Vox ha perdido apoyos este 28-M, situándose en el porcentaje más bajo de votos de todas las que celebraban elecciones. En ciudades como Majadahonda, donde Vox ha gobernado con el PP sin sufrir desgaste alguno, el partido sumó 6.025 votos (15,64%), lo que supone 1.500 más que en 2019 y un nuevo concejal hasta 4. Sin embargo, a nivel autonómico los votos para Rocío Monasterio fueron 3.129 (8,16%), 1.300 menos que en 2019 y casi la mitad de los logrados por el candidato municipal en 2023.
Un escenario similar se repite en prácticamente todos los municipios madrileños. En Alcobendas, Vox sumó a nivel municipal 6.354 votos (11,14%), doblando casi lo obtenido en 2019, lo que les ha permitido sumar un concejal más hasta los 3 actuales. Sin embargo, a nivel autonómico se quedaron en 4.134 votos (7,29%), 1.400 menos que en 2019 y un 35% menos de lo conseguido a nivel municipal.
En Alcalá de Henares, lo mismo. A nivel municipal Vox sumó 10.929 votos (11,6%), lo que supone casi 4.000 más que en 2019 y un nuevo concejal hasta los 3. Sin embargo, a nivel autonómico los votos fueron 7.603 (8,14%), 2.000 menos que en 2019 y un 30% menos que en el municipio.
Ortega Smith, también en la cuerda floja
Incluso en la capital, Javier Ortega Smith sumó 148.658 votos (9,07%), 24.000 más que en 2019, lo que le otorga otro concejal hasta los 5. Sin embargo, Rocío Monasterio se quedó en 107.834 votos (6,62%) dejándose por el camino más de 36.000 papeletas con respecto a hace dos años y situándose casi un 30% por debajo de los apoyos conseguidos por su compañero de filas.
A pesar de ellos, su papel en el Ayuntamiento será irrelevante al no haber logrado condicionar a José Luis Martínez-Almeida, que logró la mayoría absoluta pese a tener mucho menos tirón que Isabel Díaz Ayuso. La campaña de Vox contra Madrid Central no habría tenido tanto tirón, mientras que su rechazo a aprobar los presupuestos y las nuevas normas urbanísticas habría lastrado sus opciones de lograr mejores datos.
Ambos candidatos tienen un perfil muy destacado dentro de la formación, con proyección nacional, de ahí que los resultados de Madrid sean todavía más relevantes. Su futuro, por tanto, queda en el aire a la espera de saber si la dirección del partido toma alguna decisión al respecto como, por ejemplo, incluirles en las listas nacionales al Congreso aprovechando el adelanto de las generales anunciado por Pedro Sánchez.
Lo más popular
-
Vídeo: Los jueces se cansan del ataque de Sánchez: así será su respuesta -
La OCDE señala a España y recomienda poner fin al saqueo contra el ahorro -
El espionaje de la trama al inspector fiscal que destapó el caso Koldo incluyó "amantes" y "debilidades" -
El asombroso rumor que indigna a los maños: ¿no le interesa ascender a la propiedad del Real Zaragoza? -
Vídeo: Los demócratas tendrán difícil volver a ganar en EEUU
Ver los comentarios Ocultar los comentarios