Colabora

El mundo rural se manifiesta contra el Gobierno: "Habéis arruinado al agricultor"

Representantes de Partido Popular, Vox y Ciudadanos también se han unido a la marcha.

Manifestantes recorren este domingo las calles de Madrid en favor del mundo rural | EFE

La crisis de la carne del ministro comunista de Consumo, Alberto Garzón, ha llevado a los agricultores y ganaderos a las calles. Varios miles de personas se han manifestado este domingo por las calles de Madrid para denunciar las políticas que "han arruinado al agricultor" en una protesta convocada por la Asociación para la Defensa del Mundo Rural (Alma Rural).

Los manifestantes se han concentrado junto a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, donde las asociaciones participantes han leído distintos manifiestos antes de comenzar la marcha de cuatro kilómetros por el eje Castellana-Recoletos-Prado, hasta llegar a la glorieta de la Fuente de la Alcachofa, junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Llegados desde todos los puntos de España, han exhibido pancartas en defensa de la agricultura, la ganadería, la pesca o la caza, mientras corean gritos como "Sí, sí, sí el campo ya está aquí".

Varias decenas de tractores asturianos y un grupo de caballos y bueyes han abierto la manifestación, sobre la que Alma Rural ha insistido en que persigue, entre otros objetivos, defender "unidos" los derechos del mundo rural, porque sus actividades son "continuamente amenazadas" por normativas "incoherentes" que desatienden "la realidad del campo y de la vida cotidiana" en los pueblos.

Tras este acto en Madrid, han anunciado que quieren activar mesas sectoriales de trabajo para tratar específicamente cada situación. Los organizadores también pretenden informar a la sociedad de la importancia del campo, demostrada a su juicio durante la pandemia o con el temporal "Filomena", y para el que piden protección y apoyo.

Apoyo político

A la marcha por la capital también se han acercado representantes de Partido Popular, Vox y Ciudadanos. Por parte del PP han asistido varios miembros del PP madrileño, del PP valenciano así como el presidente del PP de Castilla La Mancha, Francisco Núñez, que ha explicado que asisten a la manifestación en apoyo al mundo rural porque "creemos en nuestros agricultores y nuestros ganaderos" y "no entendemos los ataques del Gobierno de Sánchez al sector primario".

Por parte de Vox ha sido su vicepresidente de Acción Política, Jorge Buxadé, el que ha asistido a la marcha, además de Rocío Monasterio. En declaraciones a los medios, el portavoz ha señalado que la "política ecodestructiva" del Gobierno es la que "está criminalizando a la agricultura y la ganadería y acabando con la rentabilidad de las explotaciones". "Vox siembra para que los agricultores de España no se conviertan en jardineros ni España se convierta en el museo de la agricultura. No puede haber una agricultura verde con números rojos", ha enfatizado.

El representante de Ciudadanos en la marcha ha sido el candidato de la formación naranja a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que también en declaraciones a los medios de comunicación ha pedido legislar a favor del mundo rural para proteger un sector tan esencial como éste.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario