La vuelta a las aulas tras la Navidad puede ser un problema para muchas familias por el aumento de los contagios que ha producido la variante ómicron del coronavirus. Desde el ministerio de Educación, sin embargo se ha decidido que el regreso de los alumnos se hará de manera presencial.
En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado que la vuelta de los alumnos de manera presencial "es una muy buena noticia desde el punto de vista pedagógico y sanitario".
En este sentido ha comentado que salió "muy satisfecho" de la reunión en la que el Gobierno presentó el informe que justificaba el regreso a las aulas con "presencialidad total" porque "daban garantías". Sin embargo aún están esperando a que les faciliten el documento que lo recoge.
Cuarentenas y vacunación
El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid ha contado que entre los nuevos protocolos se incluye que "los alumnos menores de 12 años, que por definición no están vacunados de manera completa, tendrían que hacer cuarentena de manera completa si están contagiados pero no sus contactos estrechos que sí lo estén".
También ha destacado que "no habrá cuarentenas en los centros educativos, sólo el contagiado tendría que confinarse". Así la comunidad educativa acaba con el problema de cerrar las aulas cuando haya un contacto positivo.
En este sentido Enrique Ossorio ha animado a que se vacune todo el mundo ya que "es muy importante" que "tanto alumnos como docentes tengan las pautas completas" y así, en el caso de los profesores, se pueda paliar el problema de las bajas laborales. Sobre esta cuestión ha destacado que "es un tema que nos preocupa". Por ese motivo ha añadido que van a hacer "todo lo posible" y a "acelerar los procedimientos administrativos para sustituir a los docentes contagiados".
Aunque opina que "con el coronavirus la certidumbre no existe" está convencido de que estamos cerca del final de la pandemia. "Hay muchos indicadores que indican que esta variante podría ser el final del virus", ha añadido.