PSOE y Más Madrid han reaccionado con furia al pacto del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, con los cuatro ediles carmenistas de Recupera Madrid. Los dos partidos de izquierda han cargado contra los cuatro "tránsfugas" escindidos de Más Madrid y han atacado unas cuentas que siguen calificando de extrema derecha pese a que no ha habido acuerdo con Vox, que vota con ellos también en contra.
La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha utilizado Twitter para cargar contra el alcalde, de quien ha dicho que ha pactado "a la desesperada" tras "semanas bochornosas" unos presupuestos "con cuatro tránsfugas", en alusión a sus ex compañeros. Según Maestre, las cuentas que Vox rechaza están hechas "a medida de la extrema derecha" y llenas de "sectarismo", a pesar de guiños como el nombramiento de hija predilecta a Almudena Grandes.
Almeida, tras semanas bochornosas, alterando las instituciones, sin liderazgo y a la desesperada aprobará los presupuestos con cuatro tránsfugas. Unas cuentas a medida de la extrema derecha, con recortes y retrocesos en derechos. Una losa que hipoteca Madrid. Hilo👇🏼
— Rita Maestre 🌾 (@Rita_Maestre) December 27, 2021
"Ninguna persona progresista podría aprobar unos presupuestos sin una sola transformación urbana sostenible en la ciudad con mayor tasa de muertes por contaminación de Europa", dice en clara alusión a Recupera Madrid. Del alcalde, dice que aprobará las cuentas con las "peores prácticas antidemocráticas".
"Supervivientes sin escrúpulos"
Similar enfado reina en el PSOE: la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha dicho que con el pacto gana "la derecha neoliberal" gracias a "cuatro supervivientes sin escrúpulos" en alusión al Grupo Mixto.
Además, ha considerado que alguna de las enmiendas que el Grupo Mixto ha conseguido colar han sido "robadas" a grupos que "sí" se mantienen en el espectro ideológico de izquierda.
En su opinión, Madrid y los madrileños pierden. También presume de que el PSOE, pese a que se ofreció a negociar, fue "rechazado" porque "a diferencia del Grupo Mixto" tienen "una línea roja llamada integridad".