El pacto entre PP y Cs, al frente del Ayuntamiento de Madrid, y los cuatro ediles próximos a Manuela Carmena y que se escindieron de Más Madrid ha sido posible gracias a algunas cesiones. Estas son las claves del acuerdo:
IBI
El IBI bajará algo menos. El tipo general se quedará en el 0,456 %, pese a que el Gobierno había dicho que bajarlo al 0,4 % era una "línea roja". En cambio, se darán ayudas directas a los titulares de un solo inmueble, de uso residencial y con valor inferior a 300.000 euros. Además, subirá la bonificación a familias numerosas de categoría especial con inmuebles de valor catastral superior a 204.000 e inferior a 408.000 euros.
Autobuses gratis
Los autobuses serán gratuitos en caso de que se active el protocolo para episodios de alta contaminación. También lo serán en fechas consideradas clave, como los días posteriores a los principales períodos vacacionales.
Ayudas LGTBi
Aumentan en 150.000 las ayudas por concurrencia competitiva para las asociaciones LGTBI. Además, se patrocinará con 500.000 euros la celebración del Orgullo. Mientras, la Fundación Madrina se queda sin ayudas por considerarla "antiabortista". Se creará un programa de apoyo a las madres embarazadas.
Almudena Grandes
El punto quizás más llamativo del pacto es que el Ayuntamiento de Madrid finalmente declarará a la escritora Almudena Grandes hija predilecta de Madrid.
También se han aprobado subvenciones para la Academia de Cine (450.000 euros), el festival Mad Cool (1,4 millones) o las ayudas a librerías (300.000 euros). En total, 2,5 millones se dedicarán a la cultura.