Almeida salva sus Presupuestos gracias al apoyo de los carmenistas
PP y Cs logran el apoyo de los cuatro ediles carmenistas mientras Vox, PSOE y Más Madrid mantienen su voto en contra.
El Gobierno municipal de PP y Ciudadanos ha obtenido este lunes el visto bueno en la comisión extraordinaria de Hacienda de los cuatro ediles que componen el Grupo Mixto para aprobar el proyecto de Presupuestos para 2022.
Así, los cuatro ediles carmenistas (Recupera Madrid) han dado el 'sí' al texto del proyecto de presupuesto aprobado en Junta de Gobierno. Salvo PP y Cs, el resto de grupos (Vox, PSOE, Más Madrid) han votado en contra del mismo. No han prosperado las enmiendas parciales de los grupos (23 de Recupera Madrid, 207 de PSOE, 218 de Más Madrid y 16 de PP y Cs), que pese a ello serán debatidas en el próximo Pleno de Presupuestos.
"Satisfacción porque son los Presupuestos que necesita" Madrid; "orgullo por un equipo de gobierno que no se cierra con nadie sino que se abre al conjunto de los madrileños", señaló después el alcalde por vídeoconferencia, al estar confinado en casa con Covid, con mención especial al trabajo de Engracia Hidalgo y de todo el área de Hacienda del Ayuntamiento. Así, José Luis Martínez Almeida resaltó la capacidad de su equipo para "pactar con quien haga falta desde el punto de vista de lo que sea mejor para los madrileños".
Y es que "gobernamos para todos, con independencia de que nos hayan votado o no nos hayan votado", dijo.
"Es una noticia por la que hemos luchado y trabajado muchísimo", señaló después la vicealcaldesa, Begoña Villacís. "Éramos muy conscientes de que el escenario de prórroga presupuestaria era letal para este Ayuntamiento" porque abocaba a que muchas de las subvenciones "que son imprescindibles" no salieran adelante. "Presentamos una bajada de impuestos muy significativa -nunca en la última década los madrileños van a pagar menos impuestos- sino que además aprobamos un gasto social que supera los 1.000 millones de euros. Y lo acompañábamos de inversiones".
Almudena Grandes, Hija Predilecta
La portavoz del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, ha avanzado que el 'sí' de su formación al Presupuesto supone dar un "cambio de rumbo" y "sacar a Vox" con medidas acordadas con el Gobierno como que la escritora madrileña Almudena Grandes sea declarada Hija Predilecta o la cesión de Prado 30, anterior sede de La Ingobernable, para la construcción de un centro de salud y un equipamiento cultural en diálogo con los vecinos del distrito.
Higueras ha aseverado que con su apoyo "no habrá una bajada de impuestos lineal en el IBI" y se concederán ayudas directas a las personas titulares de un inmueble de uso residencial con valor inferior a 300.000 euros.
Se une a un "apoyo a la diversidad LGTBI con la vuelta del Orgullo" y la "eliminación de las subvenciones a las entidades que acosan a mujeres en las clínicas de interrupción del embarazo". Otras de las medidas pasan por autobuses de la EMT gratuitos en periodos de alta contaminación y días de episodios de alta densidad de tráfico, el esfuerzo de BiciMAD con gestión directa desde la EMT con nuevos carriles bici y "reducción del endeudamiento del Ayuntamiento".
Higueras también ha señalado al apoyo sociolaboral para menores no acompañados, la creación de oficinas de atención e información para la gestión directa del Ingreso Mínimo Vital, la dotación de un fondo de emergencia habitacional para aquellas familias que por situación de crisis o pandemia no puedan hacer frente a los gastos de su vivienda o una línea de ayudas para tejados verdes e instalación de renovables.
La concejala también ha hecho énfasis en la paralización de la cesión de terrenos de carácter municipal residencial y la puesta en marcha de una solución humanitaria de emergencia energética para la Cañada Real.
Las ordenanzas fiscales, con el apoyo de Vox y los carmenistas
Por otro lado, las ordenanzas fiscales de Madrid para 2022 han sido aprobadas en la tercera convocatoria, finalmente celebrada, de la comisión extraordinaria y urgente de Hacienda. El escollo principal de las negociaciones con el Gobierno municipal, relativo al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ha conseguido ser salvado al obtener el apoyo del Grupo Mixto y Vox.
El escollo principal que hasta ahora ha retrasado el acuerdo presupuestario con el Grupo Mixto se centraba en la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Ocho han sido las enmiendas parciales presentadas, una del Mixto, tres del PSOE y cuatro de Más Madrid, ninguna de ellas ha salido adelante.
El texto que ha pasado por comisión sobre la ordenanza fiscal del IBI finalmente ha salido adelante con el 'sí' de Grupo Mixto, Vox, PP y Cs. El siguiente paso administrativo para que las ordenanzas fiscales entren en vigor el próximo 1 de enero será la celebración de un Pleno urgente en las próximas horas.
Lo más popular
-
El Rey se borra de los actos sobre Franco y sólo asistirá a uno en Auschwitz pese a las presiones de Moncloa -
Vídeo: La impresionante operación del ejército israelí para destruir una fábrica de misiles en Siria -
Vídeo: Así fue la declaración de Aldama ante el juez que ha hecho zozobrar al Gobierno -
Telecinco despide a Isabel Rábago por no "superar el filtro" -
Otro palo de Hacienda por Año Nuevo: sube la plusvalía municipal hasta un 50%
Ver los comentarios Ocultar los comentarios