La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este viernes un sistema de radioterapia de alta precisión, único en España, guiado por resonancia magnética (RM-LINAC) para el tratamiento de tumores.
Tanto la jefa del Ejecutivo madrileño como el gerente del hospital La Paz, donde se ubica este aparato, han dado las gracias a la Fundación Amancio Ortega por su donación, que "ha contribuido con su generosidad a dotar de los fondos necesarios para poner en marcha en nuestro hospital la última tecnología de los tratamientos en radioterapia", manifestó Rafael Pérez-Santamaría.
"Es el nuevo paradigma del tratamiento con radiación, que ha llegado para revolucionar la forma de entender la oncología radioterápica. El hecho de incorporar una resonancia magnética en un acelerador lineal supone mejorar notablemente la calidad de imagen para guiar la radioterapia, visualizando mejor el tumor. Permite, además, la adaptación diaria del tratamiento y podemos disponer por primera vez de imagen funcional que podrá ser usada como biomarcador para poder realizar una radioterapia personalizada a cada paciente y a cada tumor. Unos avances de los que sin duda se beneficiarán nuestros pacientes, que tienen asegurado en La Paz el tratamiento más eficaz para su tipo de cáncer" señaló su gerente.
Todo esto es posible gracias "a la colaboración público-privada y por eso nos gustaría nuevamente dar las gracias a la fundación Amancio Ortega por esa donación tan generosa de 46 millones y medio de euros, de los cuales 9 se han invertido en este proyecto que presentamos hoy, pero que su día más especial lo vivió hace tres o cuatro, cuando el primer paciente pudo por fin experimentarlo", dijo Isabel Díaz Ayuso.
"Es un verdadero reto tecnológico, de los más avanzados del mundo en esta precisión", explicó la presidenta madrileña durante la visita al Hospital Carlos III -centro sanitario que forma parte del complejo hospitalario de La Paz-, donde está ubicado el aparato, dependiente de los Servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica. Se trata, dijo, de un "gran avance" para el 60% de ciudadanos que necesita radioterapia para superar su enfermedad.
La Paz, hospital puntero contra el cáncer
La Paz es el hospital de España con más Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) designados por el Ministerio de Sanidad, concretamente 28, cinco de ellos en el campo de la oncología.
El Servicio de Oncología Radioterápica atiende cada año 1.800 pacientes nuevos. Este hospital público madrileño cuenta, asimismo, con dos aceleradores ELEKTA de altas prestaciones, unidad de braquiterapia de baja y alta tasa, así como un equipo de tomoterapia (desde 2020), que ha permitido optimizar la irradiación de grandes campos en técnicas como irradiación corporal total, irradiación nodal total, irradiación del neuroeje, etc.
Además, en 2019 incorporaron Infinity, otro acelerador lineal para el tratamiento con radioterapia. Asimismo, la Paz contará con uno de los dos equipos de protonterapia que se adquirirán gracias también a la donación de la Fundación Amancio Ortega destinados a la Comunidad de Madrid.
"La implantación de este equipamiento sitúa al Hospital La Paz y su Servicio de Oncología Radioterápica como un referente nacional en el plano asistencial, siendo en la actualidad el centro con mejor dotación tecnológica en el territorio nacional. Los Servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica están compuestos por facultativos especialistas de Oncología Radioterápica, de Radiofísica Hospitalaria, técnicos superiores de Radioterapia y profesionales de Enfermería. Todo ellos han recibido formación específica para el manejo de los equipos", informa la Comunidad de Madrid.