El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid está preparándose ante un hipotético gran apagón. Por eso este miércoles el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha dado a conocer al Consejo de Gobierno regional un informe en el que se recogen los posibles escenarios y el protocolo de actuación a llevar a cabo ante un posible episodio de crisis energética o desabastecimiento de productos esenciales.
"El trabajo de los servicios de emergencias consiste básicamente en prevenir lo imprevisible y en trabajar para evitar o paliar todas las catástrofes, incluso las que nunca jamás han sucedido antes", comienza señalando el texto. El propio López en rueda de prensa explicó que "actuamos como cualquier autoridad administrativa que tiene responsabilidades en materia de prevención de riesgos y que tiene que adelantarse a los acontecimientos, hacer un acto de previsión y tener planes y protocolos de actuación". Y es que, aunque no hay "datos objetivos" que aseguren que esta emergencia vaya a darse, la "posibilidad existe" por lo que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso quiere estar preparado.
Este documento emana de aspectos concretos ya recogidos en el Plan Territorial de Protección Civil (Platercam), que es la "herramienta de coordinación y planificación que permite establecer el marco organizativo y funcional para una respuesta coordinada, entre el Gobierno autonómico y los 179 municipios madrileños", cuando una situación de desabastecimiento suponga un riesgo colectivo.
Entre los posibles escenarios que podrían plantearse si tuviera lugar dicha crisis se encuentran:
A) Riesgos tecnológicos o antrópicos:
· Accidentes en centrales de generación de energía
· Transporte de energía (hidrocarburos)
· Suministros esenciales (agua y energía eléctrica)
B) Elementos vulnerables de tipo infraestructuras:
· Conducción hidrocarburos
· Depósito hidrocarburos
· Gasolinera
· Instalación energía eléctrica
· Instalación hidrocarburos
C) Operatividad del Plan:
· Forman parte del grupo de apoyo logístico, entre otros, las empresas de suministros de servicios: agua, electricidad, gas, combustible, teléfono, etc.
D) Recomendaciones:
· En ese apartado se incluye un punto de recomendaciones ante nevadas, hielos y olas de frío.
En este marco de actuación se propone la elaboración y puesta en marcha de protocolos de actuación que permitan toda la coordinación que sea necesaria por parte de los diferentes actores, "porque es necesario que, todos juntos, demos la mejor respuesta ante una emergencia derivada de este desabastecimiento, en tanto en cuanto no se establezcan los planes estatales que se solicitan", señala el documento.
Asimismo indica que el protocolo deberá acoger entre otros:
- La definición de las infraestructuras críticas y esenciales que deberán priorizarse en su abastecimiento (hospitales, centro socio sanitarios, transporte, alimentación, comisarías, parques de bomberos, y sus empresas de suministros). En el ámbito energético, se les solicitará, a su vez, planes de contingencia que contemplen la adopción de sistemas alternativos o complementarios para la continuidad del servicio, incluidos fuentes externas de aporte energético, como generadores eléctricos, con su correspondiente programa de mantenimiento, si es que no disponen de ello.
- Los mecanismos de coordinación con las empresas energéticas y de suministros básicos para el intercambio de información y la adopción de medidas de seguridad ante posibles conflictos.
- La disponibilidad de un catálogo de medios y recursos a activar en caso de ser necesario implementar sistemas puntuales de aporte energético o centros de abastecimiento controlados. En este catálogo se incluirían todo el personal de emergencias, el de los servicios públicos esenciales y también el de servicios privados relacionados con el abastecimiento de productos básicos. (Alimentación, energía y comunicaciones). Asimismo, se deberán identificar las infraestructuras críticas que requieran de especial atención: hospitales, residencias de ancianos, centros logísticos, grandes nodos de transporte y centrales energéticas.
- La identificación de albergues o instalaciones para la atención de desplazados en riesgo (como sucedió durante Filomena con la población de Cañada Real).
- 5. Las recomendaciones a la población de cara a afrontar la falta de alguno de los suministros energéticos en el hogar, alimentos de primera necesidad y los riesgos asociados a las fuentes alternativas de calor o luz. (Proveerse de generadores eléctricos, baterías, pilas, velas, linternas, receptores analógicos de radio y alimentos básicos que no requieran conservación en frío).
El plan de protección civil refleja del mismo modo la creación de un comité asesor que servirá para poner en común el estado de la situación y coordinar las medidas a adoptar, sirviendo a su vez de herramienta de evaluación de la emergencia. "Estará integrado de manera transversal por los representantes de las áreas más sensibles y esenciales vinculadas a los episodios de emergencias". Tendrán especial relevancia los grupos de apoyo logístico, del que formarán parte, entre otros, "las empresas de suministros de servicios: agua, alimentación, electricidad, gas, combustible, teléfono, etc".
Fases de actuación
Las fases de actuación serán tres: anticipación y prevención; activación del plan y vuelta a la normalidad.
A) Anticipación y Prevención
· Desde la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 se promoverá la celebración de reuniones con los actores principales implicados en la materia (empresas de suministro energético y suministros básicos fundamentalmente) para profundizar en el conocimiento de la situación, así como para preestablecer cauces de información y comunicación que permitan la puesta en marcha de las medidas a implementar en caso de activar la fase de respuesta.
· Igualmente será necesario en esta fase identificar los interlocutores válidos del sector energético.
· Se identificarán los puntos críticos más vulnerables sobre los que, en caso de producirse la emergencia, habrá que centrar los esfuerzos por garantizar el suministro energético y de productos básicos (hospitales, centro socio sanitarios, transporte, comisarías, parques de bomberos y sus empresas de suministros). En este sentido se aprovechará el trabajo realizado en otros Planes de Protección Civil como pudiera ser el de Inclemencias Invernales. Se promoverá, a su vez, la elaboración para estos puntos de planes de contingencia que contemplen la adopción de sistemas alternativos o complementarios para la continuidad del servicio, incluidos fuentes externas de aporte energético, con su correspondiente programa de mantenimiento, si es que no disponen de ello, así como el acopio de alimentos de primera necesidad.
· En este mismo apartado, habrá que identificar y localizar las infraestructuras vulnerables relacionadas con el propio suministro energético, como son conducciones de hidrocarburos, depósitos de hidrocarburos, gasolineras estratégicas, instalaciones de energía eléctrica o instalaciones de hidrocarburos.
· Será necesario, en colaboración con las entidades competentes en Política Social, definir las potenciales instalaciones que puedan servir de albergue provisional en caso de ser necesaria dicha activación.
· También se deberá aprovechar esta fase para dotarse de un listado de medios y recursos a activar en caso de ser necesario implementar sistemas puntuales de aporte energético y suministros básicos.
· Esta información deberá estar accesible a todos los miembros integrantes del Platercam.
· Desde el Gabinete de Información (Prensa Madrid112) se empezarán a lanzar recomendaciones a la población.
· Se valorará la celebración en esta fase de una reunión del comité asesor para poner en común los temas enunciados en este apartado.
B) Respuesta (Activación del Plan)
En el caso de materializarse alguno de los riesgos enunciados en el punto anterior se activará el Platercam conforme a lo establecido en el mismo, correspondiendo la dirección del plan al viceconsejero de Interior y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, siendo el director de operaciones el jefe del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.
Las acciones serán las generales que figuran en el Platercam con especial importancia de las siguientes:
1 Grupo de Intervención:
· Intervenir en base a las características de la emergencia, en apoyo al resto de los grupos.
2 Grupo de Seguridad:
· Establecer las zonas que deberán ser aisladas para impedir el acceso de personas no autorizadas y permitir el acceso de medios y personas autorizadas.
3 Grupo Sanitario:
· Mantener, en lo posible, los servicios sanitarios mínimos asistenciales a la población, tanto médicos como hospitalarios y farmacéuticos, si se han visto afectados.
· Especial importancia tendrían las cuestiones relacionadas con la atención psicosocial de la población afectada.
4 Grupo Logístico:
· Coordinar y realizar el abastecimiento de los servicios de suministros esenciales. Gestionar el suministro de servicios esenciales a la población y a los servicios actuantes con medios provisionales, mientras éstos no puedan ser atendidos normalmente, con especial atención al suministro de agua potable a la población y de combustible a los Grupos de Acción.
· Atender al auxilio material y el socorro alimentario de la población afectada y de los integrantes de los Grupos de Acción.
· Habilitar y poner en funcionamiento, con carácter de urgencia equipamientos que puedan requerir otros grupos de acción para el desarrollo de su labor.
C) Vuelta a la normalidad
· Tal y como viene definido en el Platercam, una vez cese la emergencia se inicia esta fase en la que será prioritario el restablecimiento de los servicios públicos esenciales: suministros de agua potable y servicio de saneamiento, suministro eléctrico, servicio telefónico y sistemas de transmisión de información, suministro de gas y recogida y tratamiento de residuos domésticos.
La CAM reclama a Sánchez un plan conjunto
En el informe llevado este miércoles al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid destaca la petición que realiza el Ejecutivo de Ayuso a Pedro Sánchez para que se diseñe un plan conjunto de actuación ante esta posible crisis. "En este contexto legal, la primera acción a desarrollar debe ser la de instar al Gobierno de la Nación a activar los mecanismos de previsión, anticipación y actuación necesarios para afrontar una posible crisis de desabastecimiento energético, tanto con la colaboración con el sector energético como en el ámbito de protección civil, ya que es evidente que una situación adversa como la que nos están advirtiendo puede poner en grave riesgo a los ciudadanos", señala el documento.
Desde la Comunidad de Madrid recuerdan que "la seguridad energética, regulada expresamente en la Ley de Seguridad Nacional, recoge -artículo 10- que la gestión de la crisis se desarrollará a través de instrumentos de prevención, respuesta, retorno a la normalidad y evaluación, dando participación a las comunidades autónomas que puedan resultar afectadas" y apuntan a que las autoridades de países como Alemania, Austria, o Suiza están ya trabajando en planes de emergencia o contingencia para hacer frente a esta posible crisis.