La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pedirá al Gobierno central que elabore un plan de contingencia, como hay en otros países, contra el desabastecimiento energético y de recursos necesarios para la subsistencia, aunque defiende que el abastecimiento está garantizado en la región.
Lo ha confirmado la propia dirigente madrileña a los periodistas, tras un acto en Rascafría, al ser preguntada por la información, adelantada por Okdiario, de que su Ejecutivo prepara un informe sobre la cuestión ante "un escenario que no es imposible y provocaría situaciones de grave riesgo para los ciudadanos".
El abastecimiento "lo tenemos garantizado en la Comunidad de Madrid y tenemos además capacidad para proveer de bienes esenciales no sólo a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid sino también de otras autonomías y lo que vamos a pedir al Gobierno de Sánchez es que elabore un plan de contingencia como hay en otros países", ha señalado Ayuso.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Interior y Justicia, Enrique López, ha sostenido, a continuación, que en el Consejo de Gobierno de este miércoles detallará un informe en el que "adelantará la elaboración de un plan especial de Protección Civil en caso de desabastecimiento energético y también de recursos necesarios para la subsistencia". Será después de la cita del Ejecutivo cuando se detallen todos los elementos y su desarrollo.
En este documento se incluye, como una de las primeras medidas, que el Gobierno de la Nación "asuma su responsabilidad que la ley Seguridad Nacional le atribuye, de establecer ese plan" para el conjunto del país.