La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegura que desconoce si la bajada del Partido Popular en las encuestas se debe a la crisis interna en relación con el congreso del PP de Madrid, pero ha afirmado que sería "bueno" que pasen "pronto página".
Así se ha pronunciado Ayuso en declaraciones a los periodistas a su llegada al acto de homenaje a la Constitución por su 43 aniversario que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados. Allí ha coincidido con el líder de su partido, Pablo Casado, y con otros presidentes autonómicos.
La encuesta publicada por El Mundo asegura que el PP ve alejarse la mayoría absoluta con Vox mientras el PSOE sube debido a la crisis interna en la formación liderada por Casado, que, junto a su secretario general, Teodoro García Egea, se empeña en boicotear el liderazgo de Ayuso a riesgo de perjudicar los resultados electorales de la formación. La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que desconoce si el motivo de la bajada en las encuestas es la crisis interna y ha añadido que tampoco sabe "exactamente si ésta es la evolución en todas las encuestas".
"Yo sé que el PP es el partido que actualmente lidera la oposición pero que es la alternativa real para solucionar todos los graves problemas que está atravesando España. Espero que sigamos siendo capaces de pelear por esa posición tan importante para que cuando vayamos a elecciones estemos todos organizados", ha manifestado.
Centrarse en los problemas de los ciudadanos
Ayuso ha insistido en que ella desconoce los "motivos" a los que se refiere la encuesta publicada. "Sí que creo que es bueno que pasemos pronto página y sigamos centrados en los problemas de los ciudadanos, que son otros muchos más importantes", ha dicho, para aludir a la "España vaciada" y "olvidada", con "mayores problemas demográficos". Según ha dicho, tienen una serie de problemas que "están muy por encima" del PP.
Al ser preguntada por la posibilidad de que si hay elecciones en Andalucía y Castilla y León en el primer semestre del próximo año pueda afectar a la fecha del congreso del PP de Madrid, Ayuso ha señalado que "no tendría una cosa que ver con otra" porque "se circunscriben a diferentes autonomías y a órganos distintos".
"Creo que cada uno llevará su propio calendario", ha declarado. La dirección nacional del PP ha dejado claro que ese cónclave se celebrará en el segundo trimestre de 2022, de acuerdo con el calendario marcado por la Junta Directiva Nacional, a pesar de que la presidenta madrileña lleva semanas exigiendo que se celebre cuanto antes para preparar las autonómicas y municipales.
La Constitución: "43 años de hermanamiento"
Ayuso ha reivindicado este lunes los 43 años de la Constitución española ensalzando la figura del Rey Juan Carlos, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las instituciones. También ha destacado la importancia de defender los símbolos del Estado. "Es un día muy señalado para todos los españoles. Celebramos 43 años de hermanamiento y de unión", ha indicado.
En esta línea, Ayuso ha resaltado los 43 años de "paz, unidad y prosperidad" que ha permitido la Constitución y ha aseverado que su Ejecutivo está "al servicio de España", reivindicando la Carta Magna y "sirviendo a los españoles de izquierda a derecha".
Por otro lado, considera que es "muy grave y preocupante" que el Gobierno de España y sus socios hayan redactado un escrito conjunto en el Congreso quejándose de "faltas de respeto" por parte de algunos medios de comunicación.
"Entiendo que el papel de la prensa no siempre es cómodo, de ahí su papel fundamental", ha defendido, además de señalar que todo lo que "delimite" el papel de la prensa le parece "escandaloso".