Colabora

El PSOE, Más Madrid y Podemos proponen reprobar a la presidenta de la Asamblea de Madrid

Eugenia Carballedo pidió a la diputada del PSOE que retirara sus acusaciones sobre el hermano de Ayuso, algo a lo que se negó por lo que fue expulsada

Juan Lobato junto a Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea. | EFE

El PSOE ha registrado este martes junto a Más Madrid y Unidas Podemos la propuesta de reprobación de la presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo, en la Cámara regional.

Esta reprobación se presenta tras el rifirrafe que tuvo Carballedo y la diputada socialista Carmen López. Esta última lanzó acusaciones sobre hermano de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, desde la tribuna de oradores y la presidenta, tras tres llamadas al orden, la expulsó del hemiciclo. Esto provocó la salida de toda la oposición.

Un día después el programa presentado por Risto Mejide, Todo es mentira (Cuatro), se puso en contacto con la implicada, que reconoció que acusó sin pruebas.

Bronca monumental en la Asamblea de Madrid: toda la oposición, incluido Vox, abandona el pleno

Lo ha avanzado el secretario general del PSOE-M y portavoz de la formación en la Cámara de Vallecas, Juan Lobato, en declaraciones a los medios, antes de presidir la primera reunión de la Ejecutiva regional del partido, en la sede de Buen Suceso. Lobato ha indicado que el viernes informaron al resto de grupos sobre su intención de impulsar esta iniciativa parlamentaria y que ha recibido el respaldo de las otras dos formaciones de izquierdas.

"Ha habido debates más duros donde la presidenta no llamó la atención sobre ese tipo de ataques. La reacción ha sido distinta con otros diputados", reprochó Lobato, esta mañana en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press. Lobato señaló que parece que un familiar de un diputado tiene "más protección" que ellos mismos, cuando "se ha dicho de todo" en esa cámara. A su parecer, no se entiende lo "arbitrario" de este caso concreto.

La diputada del PSOE que acusó al hermano de Ayuso reconoce que no tiene pruebas

Por su parte, Carballedo aseguró el pasado viernes antes de un desayuno informativo que en "absoluto" va a dimitir, apeló al respeto parlamentario y afirmó que "nunca" se había imputado un delito a un familiar de un diputado desde la tribuna.

Esperan que Vox se sume

PSOE y Unidas Podemos están esperando que Vox se sume. En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, tras su registro, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha recordado que le dieron la "oportunidad" a Carballedo para que rectificara pero al no hacerlo ha perdido "la confianza para ejercer su labor principal".

"Planteamos que se repruebe a la presidenta por esta conducta parcial y de censura parlamentaria", ha sostenido Lobato, al tiempo que ha reconocido que lamentarían si Vox no apoya esta reprobación en Pleno.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha tildado lo que aconteció el pasado jueves de "atropello a la democracia" y cree que la presidenta de la Asamblea "debería haber dimitido porque ha demostrado no estar a la altura del cargo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario