Menú

Madrid

Destrozan las placas de la calle General Millán Astray días después de su restitución

El TSJM ordenó restaurar el nombre porque el fundador de la Legión "ya en el año 1923 tenía el nombre de una plaza de Madrid".

El TSJM ordenó restaurar el nombre porque el fundador de la Legión "ya en el año 1923 tenía el nombre de una plaza de Madrid".
Placa vandalizada de la calle General Millán Astray. | Europa Press

Las placas de la calle General Millán Astray restituidas hace tan solo cuatro días por el Ayuntamiento de Madrid han aparecido vandalizadas. El nombre se cambió por el de Maestra Justa Freire, en aplicación de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que desvinculó al fundador de la Legión española de la Ley de Memoria Histórica.

Las placas de la calle, situada en el barrio de Las Águilas, en Latina, han aparecido tachadas con pintura negra. Según fuentes municipales, se procederá a limpiarlas. Su restitución no ha gustado en absoluto a la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, que este lunes durante una entrevista en Onda Madrid ha insistido en la "cobardía" del alcalde, cuando en Berlín o Londres "sería impensable que existieran homenajes en las calles al nazi Joseph Goebbels o al fundador de la Unión Británica de Fascistas, Oswald Mosley".

La edil ha insistido en que el regidor "podía haber recurrido explicando los motivos por los que Millán Astray no merece un espacio en el callejero o la División Azul". "Permite algo que no ocurre en Europa", ha subrayado destacando que "eso sólo pasa en Madrid y es un terrible paso atrás".

Sin embargo, el TSJM señaló que en el caso de Millán Astray, "ya en el año 1923 tenía el nombre de una plaza de Madrid" como reconocimiento "por su intervención en la guerra de Filipinas, por haber sido el fundador de la Legión española, así como por sus heridas en combate", y que ni "tuvo intervención" en el alzamiento militar ni tampoco una "participación directa" en la Guerra Civil.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura