PP y Vox llegan a un acuerdo en la Mesa de la Asamblea de Madrid y se comprometen a reducir diputados
Los de Ayuso facilitan que el partido de Monasterio tenga un puesto en este órgano.
PP y Vox han llegado a un acuerdo para la Mesa de la Asamblea que se conforma inmediatamente después de que se constituya este martes el Parlamento autonómico y dé comienzo la legislatura.
Según el pacto alcanzado, el partido de Isabel Díaz Ayuso facilita que los de Rocío Monasterio tengan un puesto en el órgano rector de la Cámara, el de la vicepresidencia segunda que ocupará Ignacio Arias. Jorge Rodrigo (PP) se queda con la vicepresidencia primera y Esther Rodríguez (Más Madrid), con la tercera. El PSOE se queda con un puesto y Podemos no tendrá representación.
Como estaba previsto, María Eugenia Carballedo ha sido elegida presidenta de la Asamblea. Hasta ahora era consejera de Presidencia y ostentará su nuevo cargo durante dos años, el tiempo que durará la legislatura. Su elección ha salido adelante con los votos del PP y también de Vox.
La derecha suma 5 puestos de 7
El anuncio del acuerdo lo ha hecho esta mañana Ayuso a su entrada a la Asamblea, donde ha asegurado en declaraciones a los periodistas que "bajo ese acuerdo lo que hemos decidido es apoyarnos a la hora de configurar la Mesa y el PP le cederá un puesto en la misma para que tengan representación".
Monasterio ha precisado en su comparecencia ante los medios que no se trata de una "cesión", ya que el PP mantiene los cuatro puestos a los que aspiraba y que, según recoge el estatuto autonómico, es el máximo que puede ocupar. "Ceder sería que se quedase con tres y nos diese uno", ha explicado la líder de Vox en Madrid.
El PP debía decidir si con su mayoría facilitaba que el quinto miembro recayera en Vox o en la izquierda. Monasterio ha dicho, al margen de esta cuestión, que ahora la prioridad de ambos partidos será "sacar adelante unos presupuestos".
Reducir el número de diputados
El pacto alcanzado entre ambos grupos incluye el compromiso de que presenten en el plazo de dos meses una propuesta para reducir el número de diputados en la Asamblea, aunque faltaría concretar cuántos.
Los de Monasterio aspiran a que se eliminen la mitad, pasando de los 166 actuales a 69, que "ya son muchos", según ha dicho Monasterio en declaraciones a la prensa desde el Parlamento madrileño.
Para que la propuesta salga adelante es necesario el apoyo de otro grupo ya que el estatuto autonómico establece que son necesarios dos tercios de la Cámara, mayoría a la que no llegan PP y Vox. "Harían falta 12 diputados de la izquierda", ha admitido Monasterio que ha apelado a Más Madrid, líder de la oposición, para que apoye la iniciativa cuando se lleve a la Cámara.
"Como he escuchado a Mónica García decir muchas veces que quería acabar con el despilfarro político y con tantos diputados, entiendo que no tendrá ningún problema en votar a favor", ha dicho.
Lo más popular
-
Vídeo: La indignación de un vecino de Paiporta: "Sánchez vino riéndose en nuestra cara" -
Teniente General Pedro Pitarch: "El Gobierno ha impedido que el Ejército cumpla con su función" -
Iker Jiménez, furioso con un miembro de su equipo rebozado en barro, "una gilipollez que me genera mal cuerpo" -
La única palabra en castellano que solo se puede pronunciar, no escribir, según la RAE -
La boxeadora argelina que arrasó en los Juegos tiene cromosomas XY y "testículos internos", según un informe médico
Ver los comentarios Ocultar los comentarios