Menú

Madrid

Ximo Puig despide por Whatsapp a mas de 3.000 sanitarios contratados para la covid-19

Los enfermeros valencianos denuncian que el gobierno recortará el 43% de los puestos de refuerzo por la pandemia.

Los enfermeros valencianos denuncian que el gobierno recortará el 43% de los puestos de refuerzo por la pandemia.
El presidente valenciano durante la sesión de control de este miércoles. | EUROPA PRESS / Rober Solsona

El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) denunció el pasado lunes el despido a través de mensajes de WhatsApp de profesionales sanitarios contratados para el refuerzo por la pandemia de Covid-19, un "desprecio", "un método ofensivo" cuando se "han dejado la piel en los momentos más duros de la pandemia" de coronavirus, denunciaba este Colegio. Su presidente, Juan José Tirado, ha acusado al gobierno de Ximo Puig de dar un trato de "de usar y tirar" a los sanitarios porque "asumen contratos de tres meses, que luego se prorrogaron seis meses y luego seis más, sin garantías de estabilidad ni futuro".

En los mensajes de SMS y Whatsapp, enviados a 3.289 sanitarios, la Consejería de Sanidad les agradecía su trabajo, les calificaba de "héroes" y les comunicaba que, a partir del 31 de mayo, ya no contarán con sus servicios. El gobierno valenciano prescindiría de un tercio de los sanitarios que contrató por el coronavirus.

Durante la jornada del martes la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, admitía en una entrevista que "es verdad que hay descontento" y añadía, "empatizo con ellos". Intentaba excusar el método de despido diciendo que "habrá una explicación" y que "son cuestiones de gestión diaria que no se ponen en común".

En la tarde del martes la Consejería de Sanidad que dirige Ana Barceló salía a desmentir la noticia y negaba que se hubiera enviado alguna comunicación "hasta el momento". Según fuentes de ese departamento se estaban cerrando los contratos con la Consejería de Hacienda y, "una vez esté todo listo, se comunicará a los interesados y al resto de la sociedad".

Sin embargo, el Colegio de Enfermería de Valencia ha explicado que tras el escándalo Sanidad ha optado por cambiar los envíos y comunicarse a través de sms o WhatsApp sólo con los profesionales que renueven los contratos. Esta entidad insiste en el "rechazo" y la "indignación" de los enfermeros que han recibido los mensajes y en que muchos de estos sanitarios desconocen su situación laboral para las próximas semanas, "se hallan en el limbo".

Según COEV y los sindicatos, la Consejería recortará el 43% de los puestos covid al renovar a partir del 1 de junio y hasta el 31 de diciembre solo 5.337 plazas de las 9.309 actuales. La Consejería eleva el número de renovaciones a 6.050. La mayoría de estos puestos son de Atención Primaria, para la campaña de vacunación, de Urgencias y de salud mental. La consejera Barceló ha tenido que destacar que se pondrán en contacto "personalmente" tanto con el personal que prolonga sus contratos como con el que no lo hace para comunicarlo.

No es la primera vez que la gestión de la crisis sanitaria por parte del gobierno de Puig es cuestionada. El episodio más polémico fue el del hospital de campaña que salió volando en plena segunda ola, unas instalaciones deficientes que sufrieron, y fueron denunciadas, por los pacientes.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura