La delegada del Gobierno, Mercedes González, ha pedido este lunes a la Comunidad de Madrid que tome medidas "valientes", como el toque de queda, para evitar fiestas y concentraciones masivas como las vividas este fin de semana en la capital coincidiendo con el fin del estado de alarma.
González —que ha obviado que esas imágenes se han reproducido en diferentes ciudades de toda España— ha aprovechado lo sucedido para arremeter contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y ha asegurado que, cuando se lleva "meses y meses sembrando en la ciudadanía una falsa libertad, lo que te encuentras es un libertinaje".
Frente a las medidas restrictivas de carácter generalizado, el consejero en funciones de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha reaccionado esta mañana en Onda Madrid asegurando que "no podemos encerrar a 7 millones de habitantes por unos centenares de jóvenes" y ha insistido en que "lo que tenemos que evitar es que se produzcan ese tipo de concentraciones".
Así, López ha aprovechado la reunión del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam) para exigir a la Delegación del Gobierno que se "corresponsabilice" en el cumplimiento de las medidas sanitarias con un refuerzo de policías nacionales y guardias civiles para apoyar a los agentes locales e impedir los botellones y fiestas que se han producido en la capital por el fin del estado de alarma.
1.320 denuncias este fin de semana
Este fin de semana, la Policía Municipal de Madrid ha interpuesto un total de 670 denuncias por consumo de alcohol en vía pública, 357 sanciones a ciudadanos por no usar mascarilla y ha atendido 273 atenciones por ruidos en domicilios, tres en pisos turísticos. Además se han realizado 20 denuncias por incumplimiento de horarios de establecimientos y aforo superior al autorizado en locales.
"La inmensa mayoría de los ciudadanos se comportan de manera prudente, cumplen las normas, las restricciones y los horarios y por un número limitado de imprudentes e irresponsables no se debe limitar un derecho fundamental", ha dicho López en relación al toque de queda tras este encuentro.
En cualquier caso, la delegada del área, Inmaculada Sanz, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía: "Hay que lanzar un mensaje claro. Ha caído el estado de alarma pero el virus sigue vivo entre nosotros". En este sentido, la Comunidad de Madrid ha anunciado la puesta en marcha de un dispositivo de vigilancia especial en el entorno de la pradera de San Isidro con motivo de la celebración del próximo 15 de mayo.