Pablo Iglesias niega la mayor y asegura que ninguno de sus escoltas fue detenido por agredir a agentes de la Unidad de Intervención Policial durante los incidentes en el mitin de Vox del 7 de abril. El candidato de Unidas Podemos a las elecciones en la Comunidad de Madrid mantiene su teoría persecutoria y asegura que la acusación tiene intereses electoralistas.
Iglesias ha acudido este sábado a la manifestación del 1º de mayo con el fin de rentabilizar su apoyo a los sindicatos como parte de su campaña de cara a las elecciones autonómicas. Sin embargo, el líder morado no ha tenido más remedio que enfrentarse a las preguntas de la prensa a propósito de la detención de dos de sus escoltas por haber agredido a policías antidisturbios durante el ataque a Vox en Vallecas.
El secretario general de la formación morada se ha defendido asegurando que todos sus escoltas son miembros del Cuerpo Nacional de Policía y que ninguno de ellos ha sido detenido. El partido reconoce que uno de los arrestados en el mitin de Vox en la llamada plaza roja de Vallecas es miembro del partido y contratado por el mismo, pero insiste en que no es escolta de su líder.
"Hace más de una semana, cuando Abascal rompió un cordón policial y provocó una carga, un miembro de mi partido de Vallecas fue detenido y, por supuesto, no cometió ningún ilícito administrativo ni penal y esto quedará en nada", vaticina Iglesias tratando de restar importancia al escándalo.
Asimismo, ha achacado esta publicación "precisamente hoy" a intereses electoralistas y ha añadido que, a su juicio, esto revela la "preocupación" que tienen algunos acerca de las elecciones, ante lo que ha ironizado que "no es descartable que de aquí al 4 de mayo se publique alguna noticia que le relacione con el asesinato de Kennedy", ha concluido.
¿Por qué no reconoce Iglesias que son escoltas?
Podemos no puede reconocer en ningún momento que los dos detenidos realizan labores de escolta. ¿Por qué? Pues porque los escoltas privados deben tener una habilitación (primero ser vigilante de seguridad, después hacer el curso de escolta y aprobar el examen del Ministerio del Interior) y deben ser contratados a través de una empresa de seguridad.
Con independencia de si los arrestados tienen la habilitación correspondiente o no, algo que se desconoce, los dos están contratados directamente por Podemos, lo que significa que si el partido morado reconociese que realizan labores de escolta estaría admitiendo que incumplen la Ley de Seguridad Privada contratando ellos mismo a escoltas en lugar de hacerlo a través de una empresa de seguridad.