El escenario elegido fue el madrileño barrio de Lavapiés. Como teloneros del líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, ministra de Asuntos Sociales; Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno, e Isa Serra, cabeza visible de la formación morada en la Comunidad de Madrid hasta que fue desbancada por Pablo Iglesias, nuevo candidato del partido en las próximas elecciones autonómicas del 4 de mayo.
Todos ellos hablaron primero. También lo hizo el fichaje de Iglesias para estos comicios, Serigne Mbayé, hasta ahora portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid. El presidente de Libertad Digital comentó en Es la mañana, de esRadio, esta nueva incorporación a la lista morada. Comentario que le valió una petición de rectificación por parte del aludido, a la que Federico Jiménez Losantos contestó así.
Por estas palabras Pablo Iglesias ha insultado este domingo a Jiménez Losantos durante su intervención. "Serigne representa algo que es la llave fundamental para poder derrotar a la derecha y a la ultraderecha en Madrid: el valor. Y el valor no solamente por su historia personal –Serigne ya tenía la vida hecha, ya tenía su restaurante, ya tenía la nacionalidad española–" sino por dar el salto a la política, según el líder morado. "¿Qué ganaba metiéndose en una lista electoral de Unidas Podemos: que Vox le amenace con deportarle; que el sinvergüenza de Losantos diga que hay que instalar una alarma de Securitas Direct en la Asamblea porque entra un negro en la Asamblea de Madrid?".
Según Iglesias, desde la derecha "odian a Serigne Mbayè", tanto que "no se pueden contener", ha afirmado. "Incluso alguno de los jefes de comunicación del Partido Popular ha llegado a decir 'cómo puede ser posible que Mbayé vaya a ser diputado en la Asamblea de Madrid y Toni Cantó no'. Pues porque Serigne Mbayè es vecino de Madrid", ha contestado el propio Iglesias entre aplausos de los suyos.
Iglesias ha subrayado durante toda su intervención el odio que, según él, desprende la derecha. Así comenzaba dirigiéndose a los vecinos de Lavapiés: "Luce el sol en Lavapiés, pero os odian. La derecha y la ultraderecha odian este barrio por eso lo intentan machacar. El día 4, a su odio, a sus insultos, a su arrogancia, a su ruido —en silencio, con sonrisas, con la mayor educación de un barrio diverso y plural— dadles la respuesta que se merecen, que no se quede nadie en casa el día 4".
Serra, "absolutamente orgullosa"
Mientras, Isa Serra ha hecho hincapié en que "en estas elecciones nos jugamos mucho: nos jugamos dejar atrás a la fanática de Ayuso y evitar que entren los energúmenos de Vox en las instituciones, unos energúmenos que se alimentan del odio y del miedo".
"No todos somos iguales", ha dicho Serra, quien aduce como prueba de ello "todo lo que han hecho contra Unidas Podemos para que no estemos en las instituciones". En este punto, la que ha sido portavoz en la Asamblea madrileña ha recordado el desahucio que se produjo en ese mismo barrio en 2014 y que le valió una condena por un delito de lesiones contra una policía municipal. "Cocainómana, mala madre, hija de puta", le espetó también Serra.
"A pesar de sus montajes, a pesar de sus mentiras, a pesar de sus campañas y a pesar de sus condenas estoy absolutamente orgullosa de haber estado ahí defendiendo el derecho a la vivienda. Absolutamente orgullosa y siempre lo estaré", ha afirmado este domingo.