El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha acusado a la derecha de "despreciar la ley, el orden y lo público". La derecha, según Iglesias, lleva 25 años "destrozando y desprestigiando lo público", porque "para ellos lo público es una mierda" y por ello ha llamado a que el 4 de mayo "nadie con valores de izquierdas se quede en casa".
"No vamos a ganar pidiendo perdón y apareciendo como acomplejados frente a las falsas historias de la derecha", ha añadido.
Iglesias también ha arremetido contra su homólogo del PSOE, Ángel Gabilondo, de decir que va a "hacer lo mismo" que la derecha y le ha instado a mostrarse en contra de los "privilegios fiscales" de los ricos. Gabilondo, que ha rechazado formar Gobierno tras las elecciones del 4 de mayo con los "extremismos", en referencia a Unidas Podemos y Vox, se ha comprometido además a no subir los impuestos a los madrileños en los próximos dos años si gobierna.
Iglesias ha dicho que Unidas Podemos "va a hacer cosas completamente distintas a como se ha hecho" hasta ahora en Madrid, y ha comentado en referencia a Gabilondo que "si alguien dice que va a hacer lo mismo (que la derecha) nadie va a votar a la copia, votará al original".
El candidato de Unidas Podemos ha hecho estas declaraciones en un acto de precampaña celebrado en la plaza Rodríguez Marín, en Alcalá de Henares, con un aforo de casi 300 personas que se ha quedado pequeño, de forma que más de un centenar de simpatizantes le han escuchado y coreado desde fuera del recinto e Iglesias se ha acercado a saludarlos al finalizar su intervención.
"Nosotros tenemos orgullo para defender nuestras ideas y para decir que vamos a revertir lo que han hecho estos delincuentes estos 25 años", ha agregado en alusión al PP en el mitin, en el que ha instado a la izquierda a mostrarse en contra de los "privilegios fiscales" de los ricos.
Al acto también ha acudido el ministerio de Consumo y coordinador general de IU, Alberto Garzón, quien ha coincidido en que el PP madrileño lleva un cuarto de siglo "perjudicando siempre y sistemáticamente" a los intereses de la clase "trabajadora, sencilla y humilde"; por lo que ha considerado que estos comicios suponen "una oportunidad que hay que aprovechar".
También ha reprobado que, mientras la derecha en Europa es "antifascista" y se niega a pactar con la ultraderecha, en España "es cómplice del fascismo".
En el acto han tomado la palabra los candidatos Jesús Santos, para subrayar que "Madrid es mucho más que la capital y Núñez de Balboa"; Vanessa Lillo, quien ha acusado a la derecha de aludir a la libertad para "azuzar el miedo", y Alejandra Jacinto, para denunciar que la política de vivienda de la Comunidad se ha "caracterizado los últimos años por registrar 20 desahucios al día".