La Junta Provincial de Madrid ha requerido la retirada del enorme cartel desplegado por el PSOE-M en la fachada del Palacio de la Prensa, en la que llaman a la ciudadanía para evitar "el Gobierno de Colón" y que llegue la "ultraderecha" para dirigir las instituciones, hasta el inicio de la campaña.
En su resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, el órgano regulador electoral señala que el cartel "en su conjunto implica un acto de propaganda electoral" y requiere su retirada, aunque evita abrir expediente sancionador al partido.
Se refiere así a una lona de 29 por 22 metros desplegada en Callao en la que aparece el dibujo de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso; el líder del PP, Pablo Casado; la candidata de Voz, Rocío Monasterio; el líder de Vox, Santiago Abascal, y el exlíder nacional de Ciudadanos Albert Rivera, acompañados de la frase 'Tras la foto, ¿el Gobierno de Colón?'.
Aunque admite que no existe una petición expresa de voto, la Junta Electoral Provincial aprecia "que se debe atender a una consideración general de dicho cartel y la impresión que causa en un observador medianamente normal". PP y Vox habían reclamado que se quitara.
El PSOE justificó esta acción en la inclusión de un código QR para acceso al lugar donde están alojados los actos de streaming y la información sobre la celebración de los actos diarios de presentación del programa electoral, sin que se incluya una petición expresa y directa del voto.
"Ambas circunstancias son ciertas, pero en opinión de esta Junta Electoral el cartel debe ser analizado en su conjunto y no fijándose en alguna de sus partes", alega la Junta Provincial, que considera que en su conjunto sí "implica un acto de propaganda electoral" al incluir fotos de cargos del PP con los lemas 'Tras esta foto ¿El Gobierno de Colón? y 'Paremos al Gobierno de Colón' e incluir una fotografía, "preponderante y nada accesoria", del candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid con el lema 'programa en serio'.