Colabora

Pedro Sánchez quiere apartarse ahora del "extremismo" de Iglesias en Madrid

Sánchez avisa a Iglesias de que, si quiere estar en un Gobierno progresista en Madrid, "deberá renunciar al extremismo".

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. | EFE

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado este sábado, en referencia velada al líder de Podemos y candidato de la formación a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, que quién quiera estar en un Ejecutivo progresista liderado por los socialistas tras las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo "deberá renunciar al extremismo".

Así se ha expresado Sánchez en un acto de presentación de la candidatura de Ángel Gabilondo, en el que también han participado el delegado del Gobierno en Madrid y secretario general del PSOE madrileño, José Manuel Franco, la 'número dos' en las listas socialistas, Hana Jalloul, y la 'número tres' y presidenta del Senado, Pilar Llop.

Aquí, el jefe del Ejecutivo ha advertido a las fuerzas madrileñas que para llegar a acuerdos de Gobierno tienen que rechazar "cualquier tipo de postura extremista que contribuya al bloqueo y a la polarización" y ha vuelto a presentar a Ángel Gabilondo como un candidato capaz de llegar a acuerdos con las dos manos.

"Debemos evitar que Madrid sea la primera región de Europa gobernada por los ultras. Habrá quién reclame una cierta pureza izquierdista absoluta, a mi no se me antoja programa más progresista ni acción más valiente que evitar que Madrid caiga en la manos de la coalición de PP y Vox", ha subrayado.

La Plaza de Colón

Durante su intervención, Sánchez ha cargado duramente contra los posibles pactos entre Isabel Díaz Ayuso y Vox tras las elecciones del 4 de mayo y, en este punto, ha reprochado al Partido Popular su "volantazo hacia la ultraderecha".

"Ya no es la foto de la plaza de Colón, el PP y Vox quieren formar el Gobierno de la plaza de Colón del próximo 4 de mayo", ha censurado Sánchez, que ha vuelto a reivindicar la candidatura de Gabilondo como lo "contrario de la derecha y la ultraderecha".

Asimismo, ha arremetido contra la gestión "errática y caprichosa" de Isabel Díaz Ayuso al frente del Gobierno madrileño, volviendo a criticar el adelanto electoral que se ha dado en la Comunidad de Madrid durante la pandemia del coronavirus.

"Emergencia democrática"

El cabeza de lista del PSOE en las elecciones madrileñas, Ángel Gabilondo, ha advertido en el mismo acto de la "emergencia democrática" en Madrid ante "la amenaza" de un posible "gobierno de la plaza de Colón", por su "degradación de la política" y su "fomento descarnado de la desigualdad".

"La alternativa a nuestra propuesta de evitar los extremismos es la degradación de la política", ha dicho el número uno de la candidatura socialista, antes de reflexionar: "En mi vida nunca imaginé que Madrid llegaría a esto, estamos ante una emergencia democrática, ante la necesidad de movilizarnos al máximo".

Tras resumir su programa en cinco puntos (gobernar sin extremismos, no tocar la fiscalidad, dedicación plena a vacunación, recuperación económica y protección social, absorber con eficacia los fondos europeos e incorporar a los jóvenes), Gabilondo se ha centrado en la "amenaza real" de que la ultraderecha gobierne.

"No estamos condenados a seguir soportando este griterío absurdo, este carnaval de desvaríos, que no tienen ninguna gracia, al menos para mí", ha impelido el exministro de Educación en referencia al gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Un gobierno al que ha acusado de la "indignidad" de que la comunidad autónoma haya estado liderando los casos de pandemia y, pese a ello, siendo "la comunidad más reacia de medidas que salvan vidas".

"Tenemos que poner fin a esta indignidad, porque nos denigra a todos, alimenta el descrédito absoluto ante la capacidad de la democracia para solucionar los problemas de la sociedad, y esto es extremadamente grave, porque pone en riesgo lo que nos constituye como sociedad", ha dicho Gabilondo al explicar que "estamos ante una emergencia democrática".

En el acto celebrado en la sede del PSOE de la calle Ferraz, Gabilondo ha dicho al resto de sus candidatos a diputados que está como ellos, "posicionado y activo, frente a esta antipolítica".

Previamente, Hana Jalloul, segunda en la papeleta del PSOE el 4 de mayo, ha defendido que "la extrema derecha sólo trae polarización y división, falta de gestión e impunidad", "privilegios para unos pocos y empobrecimiento para la mayoría" y ha reivindicado las políticas públicas feministas.

Y la número tres, la actual presidenta del Senado, Pilar Llop, ha defendido la candidatura de Gabilondo como la de la "buena política" frente a la "crispación"; los socialistas, ha agregado, no están "para aventuras" como la de las elecciones, ni para "jugar a los tronos".

"Algunos no saben lo que es la libertad e imploran esta palabra absolutamente vacía para ellos", ha dicho el delegado del Gobierno en Madrid y secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, en una de sus varias alusiones al eslogan "comunismo o libertad" lanzado por Díaz Ayuso.

Franco ha subrayado que "la libertad sin un mínimo de igualdad no es libertad" y que "no se es libre sin igualdad de condiciones", y ha contrapuesto: "Frente a las frases vacías, ejemplos claros concretos de que sabemos gobernar para todos y todas".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario