La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado a través de su perfil de Twitter que Cuba "sigue viviendo escenas de represión por ejercer la libertad de prensa". En su mensaje también se ha hecho eco de la liberación del periodista cubano Reinaldo Escobar, detenido ilegalmente este viernes por las fuerzas de Seguridad, la policía política del régimen.
"Libertad y comunismo son incompatibles. En Cuba y en cualquier lugar del mundo", ha afirmado la presidenta madrileña, que ha ofrecido su ánimo a la esposa de Escobar, Yoani Sánchez, también periodista.
Cuba, nuestro país hermano, sigue viviendo escenas de represión por ejercer la libertad de prensa.
Libertad y comunismo son incompatibles. En Cuba y en cualquier lugar del mundo.
Ánimo @yoanisanchez. https://t.co/zQj3y405Ij
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) December 12, 2020
Reinaldo Escobar es un periodista independiente y editor jefe del periódico digital 14ymedio, crítico con el régimen cubano. Según relata su mujer, Yoani Sánchez, el viernes por la mañana varios agentes de la Seguridad del Estado rodearon la casa en la que viven ambos. Cuando su marido bajó a comprobar qué estaba ocurriendo, la policía le detuvo ilegalmente.
#SOS Llevaba horas pensando que no, que solo era una demora... que se había topado con algún amigo en los bajos del edificio cuando fue a comprobar el cerco de la Seguridad del Estado que han levantado desde esta mañana alrededor de nosotros... pic.twitter.com/pQ7W0VNBC9
— Yoani Sánchez 🇨🇺 (@yoanisanchez) December 11, 2020
Escobar ha permanecido secuestrado durante cinco horas en las que se le ha sometido a un interrogatorio, según relata 14ymedio. La detención se produjo horas después de que Escobar fuese invitado a participar de forma telemática en una reunión extraordinaria con el Parlamento Europeo para analizar los resultados del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, firmado en diciembre de 2016 entre ambas partes.
Según denuncia 14ymedio, el Gobierno cubano también ha impedido la participación de varios representantes de la sociedad civil que tenían prevista su intervención en esa reunión. "La censura incluyó el corte de de la conexión a internet de algunos, la prohibición de salir de casa a otros y también las posteriores represalias, como es el caso del arresto de Reinaldo Escobar".